¡Atención! La acumulación de grasa en las arterias a los 50 años de edad lentifica el metabolismo cerebral e incrementa el riesgo de demencia, de acuerdo con un estudio hispanoamericano que resalta la importancia de la prevención.
Y es que evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares a los 50 años puede retrasar, incluso prevenir el daño cerebral que puede llevar a la demencia después de algunos años, señala una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology.
Asimismo, los expertos hallaron que un alto riesgo cardiovascular cerca de los 50 años se relacionó con el hipermetabolismo cerebral, un área que se ve dañada particularmente en la enfermedad de Alzheimer.
La aterosclerosis, que se trata de la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en el interior y exterior de las paredes de las arterias, es el principal origen de la gran parte de enfermedades al corazón. Además, la demencia afecta a la fecha a más de 50 millones de personas en el mundo.
La aterosclerosis incrementa el riesgo de demencia. La presencia de dicha afección se ha asociado con el deterioro cognitivo en las etapas posteriores de la afección, sin embargo, se conoce poco sobre su influencia mutua, en especial porque "ambos pueden ser asintomáticos durante largos periodos en las primeras etapas de la vida", anuncian los especialistas.
Para llegar a este resultado, los investigadores estudiaron imágenes de tomografías por emisión de depósito (PET) de 18F-fluorodesoxiglucosa (FDG) de 547 personas. Su objetivo fue definir la asociación entre el metabolismo cerebral, la aterosclerosis subclínica y los factores de riesgo cardiovascular en adultos asintomáticos de 50 años.
NO TE PIERDAS: ¿Cómo tramitar el sepelio de un familiar fallecido por COVID-19 si pertenece a EsSalud?
Finalmente, los investigadores manifestaron que los resultados del estudio resaltan la necesidad de disminuir los factores de riesgo cardiovascular lo antes posible para reducir el riesgo de disfunción cognitiva en una edad avanzada.