• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo tramitar el sepelio de un familiar fallecido por COVID-19 si pertenece a EsSalud?

AQUÍ entérate los requisitos y los pasos para realizar el trámite si tu familiar fallece en el hospital por coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo tramitar el sepelio de un familiar fallecido por COVID-19 si pertenece a EsSalud?
EsSalud: Cómo tramitar sepelio de una persona fallecida por COVID-19 en hospital | AFP/Referencial

Si tu familiar fallece en el hospital por COVID-19, el personal médico responsable te informará por teléfono y te indicará que lleves los documentos necesarios para la realización del trámite funerario. En la mayoría de casos, serán los trabajadores del establecimiento de salud quienes se encargarán de este proceso.

Requisitos del trámite por sepelio

-Copia del DNI del fallecido.

-Certificado de defunción emitido por un profesional de la salud.

-Autorización del familiar para la cremación o inhumación (sepultura en tierra o nicho). De no ubicar al familiar en el plazo de 24 horas, será la autoridad sanitaria quien autorice.

Paso a paso para el trámite por sepelio

1. Ve al hospital

Acércate al hospital donde se encuentra el fallecido por coronavirus con los documentos indicados por el personal médico (generalmente, solo te piden la copia del DNI del fallecido si es que no tienen una en su archivo).

En ocasiones, se podrá permitir que dos familiares, a una distancia mínima de dos metros lineales, visualicen el cadáver como apoyo durante el duelo.

Consulta al trabajador de salud responsable si puedes tener esa despedida. No se permitirá este beneficio si implica peligro para los deudos o el personal de salud.

Toma en cuenta que bajo ningún motivo puedes tener contacto físico con la víctima ni con materiales contaminados. Algunos hospitales brindan apoyo psicológico a los deudos.

2. Coordina el servicio fúnebre

Acuerda con el personal médico encargado la cremación o inhumación de la víctima, según la disponibilidad. Una vez tomes la decisión, firma la autorización para el sepelio. Si ningún familiar se acerca en 24 horas, será la autoridad sanitaria correspondiente quien decidirá el destino del cuerpo.

3. Consulta la cobertura económica de la víctima

Pregunta al seguro privado de la víctima si le corresponde la cobertura por entierro o cremación. Si la víctima estaba afiliada, o en proceso de afiliación, al Seguro Integral de Salud (SIS), tendrá la cobertura completa de los costos del traslado del cuerpo, cremación o entierro.

En caso de que la víctima no tenga un seguro de salud, tendrás que pagar el sepelio. Si eres una persona de bajos recursos, pide apoyo al área de asistencia social para que te ayuden con tu caso.

4. Asiste al sepelio

El establecimiento de salud será el encargado de entregar el cuerpo del fallecido a la empresa contratada para la cremación o inhumación. Si te corresponde tramitar el sepelio, entrégale los documentos señalados en requisitos al administrador del cementerio o crematorio.

Dos familiares podrán asistir al proceso de cremación para recoger las cenizas. Toma en cuenta que luego de 24 horas de la cremación, perderás el derecho de reclamar los restos de tu ser querido.

En las regiones que se carezca de crematorios, o por situaciones médicas especiales, se dispondrá la inhumación en una sepultura en tierra o nicho. Podrán ir 5 familiares que deben seguir las instrucciones del personal sanitario.

Recomendaciones para el sepelio

Para asistir a estos servicios funerarios, deberás llevar mascarillas, respetar la distancia social obligatoria de mínimo 1 metro entre los asistentes, usar alcohol en gel para desinfectarte las manos, no llevarte los dedos de las manos a la cara, boca u ojos, y evitar los saludos mediante contacto (de manos o abrazo). Además, no podrás acercarte a la bolsa, ataúd o féretro con cierre impenetrable que será manejado siempre por los especialistas, quienes llevarán un equipo de protección. Recuerda que están prohibidos los velorios y otras ceremonias de despedida.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo tramitar el sepelio de un familiar fallecido por COVID-19 si pertenece a EsSalud?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY