El año 2021 inició con incremento de contagios de coronavirus en nuestro país. Para ello, es importante tomar todas las medidas preventivas y no arriesgarse a contraer la enfermedad viral
En ese sentido, la nutricionista Karen Quiroz, directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, explicó que una buena alimentación y mantener estilos de vida saludables aportan sustancialmente para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
“Es importante tener un buen sistema inmunológico en todo momento, ya que este es nuestro principal sistema de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos (virus, bacterias, etc.) e internos".
"Y, en esta temporada toma relevancia debido a la presencia de la pandemia por la COVID-19, cumpliendo una función de prevención frente a la exposición del virus y en el caso de una infección un buen estado inmunológico nos brinda las defensas necesarias para la recuperación”, señaló la nutricionista Quiroz a Wapa.pe.
Asimismo, la especialista brinda las siguientes recomendaciones para mejorar nuestro sistema inmunológico:
• Alimentarse adecuadamente con una dieta completa, suficiente, armónica y adecuada.
• Consumir alimentos que refuerzan nuestro sistema inmune tales como las proteínas, vitaminas y minerales (la vitamina C, vitamina D y zinc) cumplen función de regular nuestros sistemas de defensa y evitar alimentos inmunodepresores de nuestra inmunidad tales como la azúcar refinada.
• Realizar actividad física, refuerza nuestro sistema inmune.
• Evitar el estrés crónico y descansar lo suficiente.
En búsqueda de mejorar y levantar nuestro sistema inmunológico, principal sistema de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos (virus, bacterias, etc.) e internos, Karen Quiroz brinda una serie de alimentos ricos en nutrientes.
Un adecuado consumo de proteínas nos permiten formar enzimas sobre todo las de tipo metabólicas que cumplen una importante función inmunológica. Los encontramos presentes en las carnes (pescado, res, ave, etc.), la clara de huevo, etc.
Presente en las frutas cítricas, Kiwi, fresas, pimiento, guayaba, perejil, etc. Esta vitamina es inmunoestimulante, tiene actividad antimicrobiana, antiviral, antinflamatoria y antimutagénica; estimula nuestra inmunidad innata a través de los Natural Killer que nos ayudan en la destrucción del virus.
NO TE PIERDAS: Pacientes COVID-19 que se automediquen con dexametasona pueden morir, advierte Digemid
La vitamina D tiene funciones sobre los receptores de células inmunes, es inmunomodulador. Las encuentras en el pescado, hígado de res, yema de huevo y más.
Finalmente, la experta Quiroz indica que el zinc tiene funciones inmunológicas por lo que la disminución de esta está asociado a un incremento en la susceptibilidad a las infecciones. Y lo puedes encontrar en las semillas de calabaza, ostras, frutos secos, entre otros.