El embargo de remuneraciones en Perú autoriza la retención de una parte del salario para cubrir obligaciones pendientes y solo puede ejecutarse por instituciones habilitadas mediante una orden judicial.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El embargo de sueldo es una herramienta legal que permite retener una parte del ingreso mensual de un trabajador para cumplir con obligaciones económicas pendientes, como deudas judicializadas o pensiones alimentarias. En este sentido, solo determinadas entidades autorizadas pueden ejecutar este procedimiento y siempre bajo una orden judicial, lo que asegura la transparencia y legalidad del proceso.
La normativa actual define límites específicos respecto al monto embargable, con el propósito de proteger los ingresos indispensables del trabajador y garantizar que disponga de los recursos necesarios para su propio sustento y el de su familia.
LEE MÁS: ¿Vives más de 10 años en un terreno? Así podrías solicitar tu título de propiedad, según Cofopri
En el país, solo tres entidades tienen la facultad de retener una parte del sueldo de los trabajadores, siempre dentro de los parámetros legales. Estas son:
El reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que las Administradoras de Fondos de Pensiones sí están autorizadas a retener parte del fondo acumulado, pero únicamente cuando existe un proceso judicial o un acuerdo relacionado con pensiones alimenticias.
En esos casos, las AFP pueden descontar hasta el 30% de cada retiro aprobado. Por ejemplo, si un afiliado solicita el octavo retiro en 2025 por un máximo de S/ 21.400, podrían retener hasta S/ 6.420 en favor del beneficiario de la pensión alimentaria, siempre que exista una orden judicial vigente. De no existir tal mandato, el afiliado recibirá íntegramente el monto solicitado, sin deducciones ni retenciones adicionales.