Cargando...
10 Sep 2025 | 8:34 h

¿Usas tarjeta de estudiante que no es tuya? ATU ya decomisó miles

La ATU decomisó miles de tarjetas preferenciales que eran utilizadas por personas no autorizadas en el Metropolitano, sancionando con la pérdida del medio pasaje hasta el próximo ciclo académico y reforzando los controles para frenar el uso indebido.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Usas tarjeta de estudiante que no es tuya? ATU ya decomisó miles

    La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intensificó sus operativos en las estaciones del Metropolitano y descubrió un problema creciente: el uso indebido de tarjetas preferenciales. En lo que va del año, se han incautado 2.503 tarjetas que estaban en manos de personas que no eran sus titulares.

    Estas tarjetas, que otorgan medio pasaje a estudiantes y gratuidad a personas con discapacidad registradas en CONADIS, fueron retenidas tras detectarse irregularidades. “El beneficio es personal e intransferible”, advirtió Pavel Flores, vocero de la ATU, al recordar que prestar o usar una tarjeta ajena constituye una falta administrativa.

    ¿Qué pasa si usas una tarjeta que no es tuya?

    Cuando se detecta un mal uso, la tarjeta se retiene y el titular pierde automáticamente el beneficio del medio pasaje hasta el siguiente ciclo escolar o universitario. Aunque es posible recuperar el saldo restante en el Centro de Atención de Tarjetas (CAT) de la estación Central, la tarifa preferencial queda suspendida durante todo ese periodo.

    Los inspectores del Metropolitano logran identificar a los infractores gracias al sistema de sonido diferenciado en los validadores. Una vez activada la alerta, solicitan la documentación del usuario y, si no coincide con el nombre del titular, se procede a la incautación inmediata.

    Cifras y modalidades de irregularidad

    De las más de 2.500 tarjetas incautadas, 1.737 pertenecían a estudiantes universitarios o técnicos, 655 a escolares y 111 a personas con discapacidad. En todos los casos, los documentos estaban en poder de terceros.

    Según la ATU, los motivos más comunes son el préstamo entre familiares, el extravío, el hurto o incluso la venta ilegal de tarjetas. Aunque la sanción es administrativa, la entidad aclara que algunos casos pueden derivarse a la policía si se configura un delito como suplantación de identidad o robo.

    Impacto en el sistema y medidas de control

    La tarifa general del Metropolitano es de S/3.20 (troncal) y S/3.50 (con alimentadores). Con la tarjeta preferencial, los estudiantes pagan S/1.60 o S/1.75. El mal uso afecta la sostenibilidad del sistema y priva del beneficio a quienes realmente lo necesitan.

    Por eso, la ATU organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continuará reforzando los operativos y advirtió que informará a la policía cuando corresponda. La meta es preservar el objetivo social de la tarifa diferenciada y garantizar que los beneficios lleguen únicamente a los usuarios autorizados.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY miércoles 1 de abril de 2026 con Jhan Sandoval: inicia el mes descubriendo qué te espera en el amor

    Horóscopo de HOY miércoles 1 de abril de 2026 con Jhan Sandoval: inicia el mes descubriendo qué te espera en el amor

    Ricardo Gareca CUADRA a Christian Cueva por su faceta de cantante: "¿Te ves en eso?"

    Fallece emblemática conductora tras luchar contra el cáncer: colaboró en uno de los programas más exitosos de la TV

    Ocio

    Reniec entregará DNI en Semana Santa: conoce AQUÍ las agencias y horarios para recoger tu documento

    Reniec entregará DNI en Semana Santa: conoce AQUÍ las agencias y horarios para recoger tu documento

    CORTE DE LUZ este 1 de abril en Lima y Callao por hasta 11 horas: conoce AQUÍ los 9 DISTRITOS y horarios de corte

    CORTE DE AGUA este 1 de abril por hasta 11 horas: lista de DISTRITOS afectados y horarios, según Sedapal

    Moda y belleza

    ¡Adiós a las canas! Tinte natural y libre de químicos que cubre las canas y da brillo al cabello

    ¡Adiós a las canas! Tinte natural y libre de químicos que cubre las canas y da brillo al cabello

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Korina Rivadeneira cierra ciclos con renovado look en medio de rumores de ruptura con Mario Hart: “Cambios”

    Películas y Series

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max

    Terror peruano en el cine: La Niña lanza inquietante tráiler y revela un misterio en Iquitos