La NASA alerta sobre un posible tsunami global y lanza un nuevo sistema para detectarlos a tiempo. ¿Qué ciudades están en riesgo y cómo funciona esta tecnología?
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Los tsunamis son una de las amenazas más urgentes que enfrenta la población mundial. Una reciente advertencia de este fenómeno en Rusia, provocada por un sismo, tuvo repercusiones a nivel global. En este contexto, la NASA reveló cuáles serían las zonas más propensas a un próximo tsunami y qué región se vería más afectada.
LEER MÁS: ¿Presagio de un terremoto? Tormenta de arena cubre Ica y genera alarma colectiva: Senamhi responde
Mediante una innovadora tecnología de monitoreo basada en señales GPS, la NASA participa en un proyecto llamado Guardian. Este sistema, anunciado oficialmente por la agencia aeroespacial, busca fortalecer los mecanismos de alerta temprana ante tsunamis en la zona del Anillo de Fuego del Pacífico.
“Los tsunamis, que pueden generarse por terremotos, erupciones volcánicas submarinas y otras fuerzas naturales, tienen el potencial de destruir poblaciones costeras. Cuando se trata de emitir una alerta temprana, cada segundo es vital. Por eso, científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA están ensayando un nuevo método de detección”, detalló la entidad en su comunicado.
El sistema Guardian (por sus siglas en inglés, GNSS para Información y Alerta de Desastres en Tiempo Real de la Atmósfera Superior) utiliza información recolectada por grupos de satélites GPS y otras plataformas espaciales de posicionamiento que orbitan la Tierra. Las señales de radio provenientes de estos satélites son captadas por cientos de estaciones científicas repartidas por todo el mundo. De acuerdo con esta tecnología, los siguientes países situados en la región del Pacífico estarían en riesgo ante un posible tsunami:
Además, hay otras zonas que, según los datos analizados por la NASA, también estarían en riesgo ante este tipo de fenómeno natural: