Una mujer denunció a la pollería por encontrar una cucaracha en su salsa chimichurri, tras recibir una respuesta insatisfactoria del local.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El amor por el pollo a la brasa es casi sagrado en el Perú, pero no todo siempre sale como se espera. El 21 de diciembre de 2023, una ciudadana denunció públicamente a la pollería Los Herederos, administrada por Inversiones Rodma E.I.R.L., tras encontrar una cucaracha en su salsa chimichurri. La denuncia fue ingresada al Libro de Reclamaciones luego de que el personal del local minimizara el hecho.
“Se ha hecho una comparación por medio ponderado y por resultado de ello surge el valor, que ha sido aprobado el día de hoy por un decreto supremo, de 35.658 soles mensuales”.
Ante la sorpresa, el restaurante se defendió, señalando que los videos y fotos “no eran suficientes para confirmar que el elemento extraño en la salsa fuera realmente un insecto” y que no existían indicios de plagas en su local. Además, indicaron que contaban con fumigación certificada, trampas y control sanitario.
Tras una exhaustiva investigación, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.º 2 recomendó sancionar a Rodma por violar el artículo 30 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haber ofrecido un producto no inocuo.
Aunque el restaurante presentó certificados de desinfección y documentos que demostraban cumplimiento de las normas, la evidencia fotográfica y en video fue concluyente. Por ello, se impuso una multa de 1 UIT, equivalente a más de S/5,000, y se ordenó la implementación de un protocolo de control de calidad.
Además, la empresa deberá reembolsar a la denunciante las costas del procedimiento, que ascienden a S/36.
Este no ha sido el único caso que ha generado titulares. Indecopi también sancionó a Roky’s, operado por Inversiones Tomás Valle S.A.C., por no entregar cremas en una promoción lanzada a través de Yape el 29 de noviembre de 2024.
“La oferta consistía en pollo a la brasa por S/ 44,90 con una porción adicional de papas”, pero varios consumidores indicaron que no recibieron las cremas prometidas. Roky’s fue amonestado por infringir el artículo 19 del Código, y se le ordenó entregar una nueva promoción con cremas para los clientes afectados.
El Código del Consumidor en Perú tiene como objetivo garantizar que todos los productos y servicios ofrecidos al público sean seguros, adecuados y de calidad. Entre sus principios destacan:
En este caso, el Código actuó como escudo del consumidor, evitando que este tipo de experiencias se repitan.
A pesar de estos casos puntuales, el pollo a la brasa sigue siendo el rey de la gastronomía peruana. Entre las pollerías más conocidas y queridas del país destacan: