Cargando...
16 Jun 2025 | 13:54 h

IGP lanza alerta tras sismo en Lima: Advierte que terremoto de 8,0 equivaldría a 27,000 bombas atómicas

El sismo de 6.1 fue solo un aviso. El IGP alerta que la costa central está en riesgo de un terremoto de magnitud 8.0, con energía equivalente a miles de bombas atómicas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    IGP lanza alerta tras sismo en Lima: Advierte que terremoto de 8,0 equivaldría a 27,000 bombas atómicas

    El temblor de magnitud 6.1 que remeció Lima y Callao el último domingo fue fuerte, sí, pero según los expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ni se acerca a lo que podría ocurrir realmente en la costa central del país. El doctor Hernando Tavera, presidente del IGP, fue contundente: si se liberara toda la energía acumulada entre las placas de Nazca y Sudamérica, estaríamos hablando de un sismo de al menos 8.0 grados, con un impacto devastador para millones de personas.

    Lima está en la zona crítica del “Cinturón de Fuego”

    El Perú se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Aquí interactúan la placa tectónica de Nazca, que se hunde debajo de la Sudamericana. Esa fricción, constante y acumulativa, es la fuente de los terremotos más potentes registrados en la historia del país.

    Según Tavera, el reciente sismo del 15 de junio es apenas un “recordatorio” de que el verdadero terremoto aún no ha llegado. “La diferencia entre un temblor y un gran sismo es como comparar unos granitos de arena con un camión volquete lleno descargando frente a tu casa”, explicó en entrevista con Andina.

    ¿Qué pasaría si ocurre un terremoto de 8.0?

    De acuerdo con el IGP, un terremoto de esa magnitud no solo sería catastrófico por su intensidad, sino también por la energía liberada. Para dimensionarlo, Tavera hizo una comparación alarmante:

    “Un sismo de 5 grados equivale a una bomba atómica. Uno de 6, a 30 bombas. Uno de 7, a 900. Y uno de 8... a 27,000 bombas atómicas como la de Hiroshima”, advirtió.

    Lima e Ica: las más expuestas

    La posible ruptura sísmica ocurriría frente a la costa central del Perú, lo que pondría a Lima e Ica en el centro del desastre. En estos lugares, la densidad poblacional y la antigüedad de muchas estructuras urbanas podrían agravar las consecuencias.

    “No podemos evitar un terremoto, pero sí podemos disminuir sus consecuencias con preparación y prevención, recalcó el presidente del IGP.

    Mitos que aún ponen en riesgo a la población

    Uno de los errores más comunes es creer que los sismos pequeños "liberan presión" y evitan que ocurra uno grande. Según Tavera, esto es falso. “Los temblores de baja magnitud solo generan rupturas de unos centímetros o metros. En cambio, un gran sismo puede romper hasta 450 kilómetros de placas, como ocurrió en Japón en 2011”.

    ¿Qué podemos hacer ahora?

    Las autoridades del IGP e Indeci coinciden: la única forma de reducir el riesgo es prepararse antes. Eso incluye:

    • Participar en simulacros.
    • Tener lista una mochila de emergencia.
    • Identificar zonas seguras en casa, oficina y escuelas.
    • Reforzar viviendas vulnerables.
    • Estar informados y no caer en desinformación.

    El sismo del domingo fue un susto. Pero según los científicos peruanos, lo peor aún podría venir. La advertencia del IGP no busca sembrar miedo, sino activar la conciencia colectiva. Porque cuando la tierra realmente decida sacudirse con toda su fuerza, lo único que puede salvarnos es estar preparados.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡AMPAY Y SORPRESA! Pamela López es captada besando a misterioso galán en un auto y reacciona al ser expuesta: “Es un…”

    ¡AMPAY Y SORPRESA! Pamela López es captada besando a misterioso galán en un auto y reacciona al ser expuesta: “Es un…”

    ¡PUSO LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES! Keiko Fujimori responde en vivo a quienes la llaman “suegra” y defiende a sus hijas: “No pueden decirme”

    Natalia Segura e Ignacio Baladán enfrentaron el terremoto con su bebé y revelan qué ocurrió: “El vidrio se…”

    Ocio

    Terremoto de magnitud 7,4 sacude Colombia y deja daños en varias ciudades

    Terremoto de magnitud 7,4 sacude Colombia y deja daños en varias ciudades

    Silencio sísmico en Perú | IGP señala las regiones con mayor exposición ante un posible terremoto de 8.8

    Terremoto en Lima: Confirman los distritos que desaparecerían en un sismo de 8 grados en la capital

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming