Los padres separados deben estar atentos a la manutención de sus hijos adultos. En ciertos casos, un hijo puede recibir pensión alimenticia indefinidamente.
Únete al canal de Whatsapp de WapaCuando los padres están separados, una de las principales preocupaciones es la manutención de los hijos, especialmente cuando alcanzan la mayoría de edad. Pero, ¿sabías que en ciertos casos un hijo puede recibir pensión alimenticia incluso de por vida? Aquí te explicamos en qué circunstancias es posible, según el abogado Marcos Gabriel Galán Paiva.
LEE TAMBIÉN: Aprueban por insistencia ampliar licencia por paternidad para trabajadores peruanos: ¿De cuánto es ahora?
De acuerdo con el abogado, "la respuesta a esta interrogante la encontramos en lo previsto por los artículos 424 y 473 del Código Civil, en los que se precisa que puede recibir pensión de alimentos el mayor de 18 años hasta los 28 años quien, soltero, siga con éxito estudios de un oficio o profesión".
Es decir, si tu hijo sigue estudiando y no ha contraído matrimonio, aún puede acceder a este derecho. Sin embargo, es importante que sus calificaciones sean aprobatorias, ya que no existe jurisprudencia que defina de manera exacta qué se entiende por "estudios satisfactorios".
CONOCE MÁS: Carta a mi padre fallecido: las palabras de amor y recuerdos para dedicar a tu ser querido
El Código Civil también contempla otra situación en la que la pensión alimenticia no tiene límite de edad. "La obligación alimentaria continuará para el mayor de edad soltero que no pueda atender su propia subsistencia a causa de incapacidad física o mental debidamente comprobada", señala Galán Paiva.
En este caso, la manutención es indefinida y no se extingue con el tiempo, siempre que se demuestre la condición de incapacidad del beneficiario.
Existen ciertos requisitos que deben cumplirse para acceder a la pensión alimenticia después de los 18 años. El abogado destaca dos puntos clave:
Si tu hijo cumple con los requisitos mencionados, puede solicitar la pensión alimenticia mediante un proceso legal. Es fundamental presentar pruebas de su situación, ya sean certificados de estudios o documentos médicos en caso de incapacidad.
Conocer estos derechos y excepciones es clave para garantizar la manutención de los hijos en situaciones especiales. Si tienes dudas sobre un caso en particular, lo mejor es buscar asesoría legal especializada.