Consumir este alimento podría reducir hasta un 31% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, según el cardiólogo Aurelio Rojas.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAunque el café es reconocido por sus beneficios para la salud, el momento del día en que lo consumes podría ser decisivo. Según el cardiólogo y divulgador Aurelio Rojas, tomar café en la tarde o noche no solo podría disminuir sus efectos positivos, sino también afectar al corazón.
LEE TAMBIÉN: Agua Marina: Uno de sus integrantes es detenido durante un concierto por no pasar pensión
Rojas cita un reciente estudio publicado en el European Heart Journal, que señala: “Tomar café solo en la mañana reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares hasta un 31% y el riesgo de muerte prematura en un 17%”.
El especialista explica que consumir café únicamente en las primeras horas del día permite aprovechar su efecto antioxidante y otros beneficios para la salud, como:
Además, subraya: “Parece ser que las personas que toman café únicamente por la mañana tienen mayor esperanza de vida y menor probabilidad de sufrir un infarto en el corazón”.
CONOCE MÁS: Plásticos envenenan alimentos de cadenas de comida rápida reconocidas, según alarmante estudio
Según el estudio, consumir café en horas tardías puede alterar los ritmos circadianos, interfiriendo con la producción de melatonina y cortisol. Esto incrementa:
Rojas advierte: “Pero, si lo consumes todo el día… los beneficios desaparecen”, ya que podría obstaculizar el descanso y aumentar el riesgo cardiovascular.
El tipo de café que consumimos también importa. Rojas enfatiza: “Es importante además que nuestro café sea TUESTE NATURAL (nunca torrefacto o mezcla)”.
El nutricionista Luis Zamora explica la razón: “Tanto el torrefacto como el mezcla se hacen con granos de café a los que se les echa azúcar. Luego, al tostarlos, en ese proceso se quema el azúcar y genera compuestos potencialmente tóxicos. Por eso, siempre recomendamos el café natural”.
Incluso el café descafeinado conserva muchos de sus beneficios, lo que lo convierte en una opción adecuada para pacientes con hipertensión, según señala el cardiólogo.
Un megaestudio publicado en 2017 en The BMJ revisó más de 200 metaanálisis y concluyó que los bebedores de café tienen:
Sin embargo, como advirtió el investigador Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Navarra: “No se trata de comenzar a beber café si no está entre tus hábitos diarios, ya que se necesita más investigación”.