Cargando...
02 Dic 2024 | 17:12 h

Unesco confirma el origen peruano del pisco al incorporar pruebas irrefutables

Los registros históricos, datados entre 1587 y 1613, abarcan cartas de pago, escrituras comerciales y testamentos que relatan el desarrollo y apogeo de la producción y el comercio del pisco en el Virreinato del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pisco es peruano según la Unesco

    Un aroma distintivo despierta recuerdos de tradición en todo el Perú. En las cálidas tierras de Ica, donde el sol intenso y los vientos moldean las viñas, se forjó una historia que ha perdurado a través de siglos y fronteras. Este valioso legado alcanzó un nuevo hito durante la reciente reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, realizada en Costa Rica.

    En esta ocasión, documentos históricos de los siglos XVI y XVII, conservados por el Archivo General de la Nación, fueron reconocidos como prueba del origen peruano del pisco y añadidos al Registro Regional Memoria del Mundo.

    El conjunto documental reconocido comprende cuatro manuscritos fechados entre 1587 y 1613. Estos registros detallan no solo el auge del cultivo de la vid y la elaboración de aguardiente, sino también las actividades comerciales que permitieron al pisco cruzar océanos y llegar a mercados distantes.

    ¿Cuáles son los documentos que presentaron?

    Los cuatro documentos presentados en esta inscripción resaltan el significativo valor histórico y cultural de un emblema peruano que continúa deleitando paladares a nivel mundial.

    1. Carta de pago entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587): Este registro detalla un conflicto comercial que menciona calderas y aguardiente, ofreciendo una de las primeras evidencias sobre la producción del destilado en Pisco.
    2. Escritura de compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (1589): Describe acuerdos relacionados con la comercialización de vino y aguardiente desde el puerto de Magdalena de Pisco, destacando la importancia de esta región en el comercio.
    3. Testamento de Manuel de Azante (1605): Incluye un inventario que enumera los materiales empleados en la producción de aguardiente, subrayando la caldera como un instrumento esencial en el proceso.
    4. Testamento de Pedro Manuel el Griego (1613): Documenta aspectos vinculados a la producción, comercialización y almacenamiento de aguardiente de uva en el Virreinato del Perú, evidenciando la relevancia económica de esta actividad.

    Controversia entre Perú y Chile por la denominación del pisco

    El reconocimiento del pisco como producto originario del Perú ha sido objeto de un extenso debate con Chile, país que también lo considera parte de su patrimonio cultural. Este conflicto llevó a la firma de acuerdos internacionales que delimitan el uso de la denominación "pisco" según el territorio. Por ejemplo, en la Unión Europea, solo Perú tiene derecho a emplear este nombre, mientras que Chile debe denominar su aguardiente de uva como "destilado de vino".

    A pesar de estas disputas, el pisco peruano ha logrado establecerse en mercados internacionales. En la actualidad, se exporta a 45 países y posee reconocimiento de denominación de origen en 71 naciones. Este logro refleja tanto la calidad del producto como el esfuerzo de los productores peruanos por posicionarlo como un emblema de identidad nacional.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Giro explosivo en el caso EDITA GUERRERO: Anuncian ORDEN de FUERZA contra Yrma Guerrero y parientes por OMITIR citaciones

    Giro explosivo en el caso EDITA GUERRERO: Anuncian ORDEN de FUERZA contra Yrma Guerrero y parientes por OMITIR citaciones

    Alejandro Sanz LANZA POTENTE declaración sobre la actriz Stephanie Cayo: “Es para siempre”

    Adrián Bello LLORA DE EMOCIÓN al dedicarle sus votos a Bruno Ascenzo en su boda secreta en Cusco

    Ocio

    URGENTE | Peruanos enviados a la guerra en Ucrania tras engaños laborales en Rusia: “Lo contrataron para cocinar”

    URGENTE | Peruanos enviados a la guerra en Ucrania tras engaños laborales en Rusia: “Lo contrataron para cocinar”

    Minedu confirma modificación en las vacaciones escolares a nivel nacional y este es el cronograma oficial del 2026

    Confirman CORTE DE LUZ de hasta 14 horas para el 28 de abril: Estos son los 6 DISTRITOS AFECTADOS

    Moda y belleza

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor