El cáncer colorrectal, el tercer cáncer más común a nivel mundial, representa aproximadamente el 10% de los casos globales, siendo la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar entre los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo, representando aproximadamente el 10% de los casos globales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se posiciona como la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial.
Los factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer incluyen el estilo de vida, como el consumo excesivo de carnes procesadas, la baja ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcohol y la obesidad. Sin embargo, la prevención y los cambios en los hábitos diarios pueden marcar una gran diferencia.
LEE TAMBIÉN: "Te amaré hasta la eternidad": Mujer con cáncer y su desgarradora despedida a su novio previo a su partida
Varios aspectos del estilo de vida están directamente relacionados con el desarrollo del cáncer colorrectal. Aquí algunos de los más comunes:
Para prevenir este tipo de cáncer, se recomienda:
CONOCE MÁS: Las 30 cosas que se sabe producen cáncer (y la carne roja no es una de ellas), según la IA
Lauren Juyia, una ginecóloga de Florida, Estados Unidos, es un ejemplo de la importancia de estar alerta ante cualquier cambio en el cuerpo. En 2022, con solo 37 años, Lauren comenzó a notar alteraciones en su salud y decidió realizarse una ecografía.
La ecografía mostró masas de gran tamaño en uno de sus ovarios, de aproximadamente 24 cm. Los médicos inicialmente sospecharon que se trataba de un caso avanzado de cáncer de ovario. Sin embargo, tras una cirugía exploratoria, se descubrió que el cáncer había afectado no solo su útero y apéndice, sino que también se trataba de cáncer de colon en etapa cuatro.
El cáncer de colon es conocido por ser silencioso en sus etapas iniciales, pero algunos síntomas comunes incluyen:
Sin embargo, Lauren no presentó estos síntomas. Su único indicio fue un cansancio inusual en las noches, que se manifestó dos meses antes del diagnóstico.
Por ello, es crucial realizar exámenes preventivos, incluso si no se presentan molestias evidentes.
Tras su diagnóstico, Lauren se sometió a un tratamiento de quimioterapia mientras continuaba trabajando. Su fuerza y determinación evitaron que la enfermedad definiera su vida.
En 2023, después de una cirugía adicional, los médicos confirmaron que ya no había evidencia del cáncer en su cuerpo. Desde entonces, Lauren ha utilizado sus redes sociales para crear conciencia sobre los riesgos del cáncer colorrectal, especialmente en personas menores de 45 años.
"Las personas más jóvenes que la edad promedio de detección (45 años) deben prestar atención a los síntomas. A menudo no nos hacemos pruebas porque creemos que somos demasiado jóvenes para preocuparnos, pero eso puede ser un error fatal", afirmó Lauren en una entrevista.