El televisor, valorado en S/. 2,099 y en promoción a S/. 1,699, quedó dañado ante la mirada de su madre. ¿Qué medidas tomó la tienda?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLo que debió ser una agradable salida de compras se convirtió en una pesadilla para una madre natural de Tumbes cuando su pequeña hija, de tan solo 3 años derribó un moderno televisor de 58” mientras ella observaba algunos precios en la tienda Metro.
El televisor que averió la pequeña era un LG LED 58” Ultra HD 4K, cuyo valor original era de S/. 2,099.00, aunque estaba en promoción con la tarjeta Cencosud por S/. 1,699. Este enorme aparato fue dañado por la menor quien derribó el televisor que estaba en exhibición generando el malestar de los presentes quienes. ¿Deben los padres pagar el costo del televisor o la tienda asumiría el gasto? Esta es una pregunta que se realizaban los presentes quienes aseguraban que podría ser culpa del establecimiento por colocar sin mayor seguridad los aparatos, mientras que otro grupo cuestionaba a los padres por el presunto descuido de su hija.
LEE TAMBIÉN: ¿Héroe o villano? Trabajador renunció y eliminó la lista de deudores antes de marcharse: "Último acto de amor"
En esa línea, un reportero de RPP señaló que estos artefactos estaban sobrepuestos, sin ningún tipo de sujeción preventiva. Esto los dejaba expuestos no solo ante accidentes provocados por personas, sino también ante posibles movimientos telúricos o empujones casuales.
Este hecho ha llevado a que muchos cuestionen si la responsabilidad debería recaer exclusivamente en los padres o si también debería incluir a la tienda por no tomar las medidas necesarias para proteger sus productos de exhibición. No obstante, sucedió lo impensado.
Ante el suceso que, cabe señalar tuvo lugar en el año 2018, la tienda Metro Tumbes decidió exonerar a los progenitores del costoso monto del televisor.
Wapa.pe consultó al abogado Marcos Gabriel Galán Paiva sobre las implicaciones legales de este tipo de incidentes. Según el experto, los menores de edad no cometen delitos como tal, pero en este caso podría abrirse un proceso por infracción a la ley penal. La tienda agraviada tiene la opción de llamar a la policía para denunciar el daño a su propiedad, lo que desencadenaría una investigación formal. En este proceso, la tienda podría solicitar un resarcimiento económico por los daños causados.
Marcos Gabriel Galán Paiva explicó que la tienda sí tiene la facultad de exigir el pago por el daño causado, pero es una acción facultativa. Esto significa que no siempre se exige el pago de inmediato, pero la tienda puede optar por hacerlo a través de una denuncia formal o un acuerdo entre las partes.
Además, el especialista señaló que, en casos de daños a la propiedad provocados por un menor, la parte afectada puede solicitar un resarcimiento por la vía civil. Es decir, si se determinase que los padres son responsables, estos podrían verse obligados a cubrir los costos del daño, dependiendo de las circunstancias del caso.