Cargando...
08 Mar 2022 | 20:07 h

¿Cómo promover la igualdad entre niños y niñas desde las escuelas?

En el mundo, alrededor de 63 millones de niñas no reciben educación en las aulas, según la UNESCO.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Cómo promover la igualdad entre niños y niñas desde las escuelas? | (Foto: Difusión)

    En el mundo se calcula que uno de cada ocho niños y niñas de entre seis y quince años de edad no recibe educación en la escuela. De esta muestra, 63 millones son niñas, y la cifra va en aumento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    En el Perú, durante el 2020, hubo una reducción en la asistencia de niñas (11,8%) en comparación a los niños (12%) a las clases a distancia en educación inicial (INEI). 

    “En el país, las niñas y mujeres se enfrentan a diversas desigualdades desde distintas aristas que se interceptan: la falta de accesibilidad, el lugar de residencia, los ingresos económicos y los deberes que se les asigna solo por el hecho de ser mujeres tienen una gran influencia en el acceso a nuevas oportunidades de nuestras estudiantes”, destaca Vanessa Villavicencio, Coordinadora Senior Multiprograma, de la organización sin fines de lucro Enseña Perú.

    “Sumado a ello, los estereotipos de género repercuten fuertemente en el desarrollo de las habilidades socioemocionales tanto en las niñas como niños. Es importante reflexionar sobre nuestras conductas para que ellas y ellos puedan vivir sus procesos de aprendizaje libremente”, agrega Villavicencio. 

    Villavicencio menciona, además, que la educación es fundamental para promover la equidad entre niñas y niños dentro de las aulas; para ello, se pueden utilizar materiales de aprendizaje que evidencien el aporte de las mujeres en la sociedad y en la historia.

    Precisamente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la especialista da a conocer aspectos de cómo podemos promover la igualdad entre niñas y niños desde las aulas:  

    1.Ser conscientes de nuestros roles: Reconocer la importancia de nuestro rol como docentes en la educación y empezar a cuestionarnos qué comportamientos presentamos en nuestro día a día que siguen perpetuando conductas machistas. Es importante profundizar en nuestra historia personal y profesional.  

    2.Generar espacios que promuevan nuevas experiencias de aprendizaje: Estos espacios deben ser seguros, que nos inviten a re-aprender, a reflexionar sobre nuestras emociones teniendo en cuenta que no tienen un género en específico; y a volver a cuestionarnos, pero esta vez en colectivo, escuchando diversas voces: docentes, estudiantes, padres y madres de familia; y más actores del ecosistema educativo. 

    3.Promover la visibilización de referentes: Compartir con las niñas y niños nuevas historias de representación: mujeres y hombres con quienes se puedan identificar, que tengan un sentido de cercanía y estén derribando los estereotipos, así como aportando desde diversos caminos a su comunidad. 

    4.Involucrar a los padres y madres en la educación de las niñas y niños: Es importante invitar a madre y padre a los diversos espacios que se desarrollan en las escuelas y que ambos puedan reconocer el valor de su rol en el desempeño de sus hijas e hijos. 

    5.Escuchar activamente a las y los estudiantes: Las últimas generaciones han empezado desde muy pequeños a cuestionarse diversos temas, entre ellos el de desigualdad y equidad. Es importante co-gestionar espacios entre la dirección de las instituciones educativas y los mismos estudiantes para hablar sobre estos asuntos, escuchar sus propuestas y co-liderar juntos las soluciones.