El Día Internacional de la Mujer es una fecha importante que se conmemora cada 8 de marzo. Una fecha que nos recuerda las luchas que las mujeres realizaron -y realizan- para conquistar derechos que les han sido negados. A continuación, te explicaremos algunos pasajes de su historia.
El Día de la Mujer conmemora y destaca la lucha de las mujeres por lograr derechos que le han sido negados históricamente por la sociedad patriarcal, el Estado y la religión. Es relevante porque visibiliza el lugar que ocupan las mujeres en la actualidad, a fin de exigir las demandas que permitan alcanzar la igualdad de condiciones y la libertad sobre sus cuerpos.
A raíz del movimiento obrero, a finales del siglo XIX e inicios del XX, las protestas femeninas desembocaron en toda un movimiento que busca reivindicar los derechos salariales, políticos y sociales de las mujeres. Sus vidas estaban limitadas, no podían votar; tampoco podían controlar sus cuentas ni su formación.
En ese panorama, en 1848, se llevó a cabo la primera convención nacional de los derechos de las mujeres, organizada por las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott.
En 1857, se realizó una primera manifestación pública el 8 de marzo, en la que 127 mujeres murieron. El motivo de la protesta: mejores condiciones laborales.
Después de 51 años, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo y el derecho al voto.
Ese mismo año, 129 trabajadoras textiles fallecieron en una fábrica, luego de que se declararan en huelga para lograr mejores condiciones laborales en Nueva York, Estados Unidos.
Dos años después, en Copenhague, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas acordó conmemorar un día de las mujeres a nivel global y se discutió el tema del sufragio femenino.
En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En 1977, pidió a todos los países a adherirse.
La historia de la lucha de las mujeres data desde finales del siglo XIX e inicios del XX. En ese periodo, las mujeres no tenían control sobre sus vidas, su formación, su dinero y su trabajo.
En 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizan la primera convención sobre derechos de la mujeres.
En 1857, 127 mujeres fallecieron en la primera manifestación dada el 8 de marzo, en el que reclamaban mejores condiciones salariales.
Los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa originaron estas luchas y resistencias femenina. Así, instauraron el 3 de mayo de 1908, en Chicago, como una fecha de reflexión con motivo de promover el sufragio a favor de las mujeres.
No obstante, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se declaró oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Fue propuesta de Clara Zetkin.
El reconocimiento repercutió en España, donde las mujeres pudieron acceder a la enseñanza superior en igualdad de condiciones que los hombres.
A pesar de lo acordado, el 19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez el día de la mujer tras las manifestaciones femeninas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
En 1945, se crea las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la II Guerra Mundial y el documento de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.
En 1975, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora por primera vez el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En 1977, pidió a todos los países a adherirse.
El Día Internacional de la Mujer es el próximo lunes 8 de marzo de 2021, a nivel internacional. Para esta fecha, los colectivos organizan múltiples marchas alrededor de todo el mundo, en las que demandan mejores condiciones para las niñas y mujeres.
Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, las manifestaciones públicas estarán ausentes para evitar el riesgo de contagios. Para este año, las organizaciones se preparan virtualmente con conversatorios, charlas, ciclos de cine y una agenda cultural para todos.
El Día de la Mujer se conmemora de diversas maneras alrededor del mundo, por medio de eventos culturales que difunden la presencia femenina en todas las áreas.
Una de las actividades más representativas por el Día de la Mujer es la marcha, en la que las mujeres exigen derechos para mejorar su situación y lograr la igualdad de condiciones.
En el Perú, cada año, más de 100 organizaciones feministas, sindicales y de mujeres se alistan para alzar su voz en las calles, en un contexto marcado por las desapariciones de niñas y mujeres y el incremento de feminicidios.
Sin embargo, con la pandemia de la COVID-19, el panorama cambia: las marchas no estarán presentes. Este 2021, los colectivos se preparan virtualmente con conversatorios y foros de discusión sobre la problemática de las mujeres en el Perú. También realizan una agenda cultural digital.
En esa línea, la ONU organiza el foro internacional “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19″, un tema que busca reflexionar y celebrar los esfuerzos de las niñas y mujeres por eliminar esa brecha de desigualdad social, a fin de buscar un futuro más igualitario en plena pandemia del coronavirus.
Además, el Ministerio de Igualdad de España organiza un programa de actos bajo el lema ‘Por ser mujeres. España Feminista’, a través del canal de Youtube de la institución. Las charlas se centrarán en la redistribución del trabajo, los empleos precarios, entre otros tópicos, en relación con la crisis sanitaria.
Con información de: La República.