A pocas horas del 11 octubre, día en que se conmemora el el Día Internacional de la Niña, es importante resaltar sus derechos a fin de reconocer el esfuerzo que se realiza para lograr su reconocimiento y empoderamiento en el mundo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que niñas de todo el mundo están exigiendo una vida libre de violencia basada en el género, así como acceso a la salud, al desarrollo de aptitudes, al reconocimiento e inversión como dirigentes del cambio social.
Cabe resaltar que, las este año la pandemia por COVID-19 ha empeorado la brecha de género, un problema que podría empeorar la lucha de la igualdad de género, afectando en gran manera a las menores. De acuerdo a la ONU, para el 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de un dólar al día.
También este año se conmemoran los 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas reconociendo su derecho a:
- Poder estudiar- Vivir sin violencia- Obtener igual remuneración- Ser partícipe en la toma de decisiones.
- Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas y del VIH y el sida.
- Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
- Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.
- 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad.
- 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Desde el brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, se ha intensificado.
- Al menos el 60% de los países sigue discriminando los derechos de las hijas a heredar tierras y bienes en la legislación o en la práctica.
- Casi 400 millones de mujeres de entre 20 a 49 años se han casado siendo menores de edad.