Vídeo de aliento de La Blanquirroja no incluyó a hinchas mujeres

La barra oficial de la selección peruana volvió a invisibilizar al género femenino en el fútbol. 

Una vez más, el machismo brilló en el fútbol. La barra peruana La Blanquirroja lanzó un video de aliento para la selección peruana, días antes del enfrentamiento con la escuadra paraguaya por las Eliminatorias a Qatar 2022. En la grabación no incluyeron a ninguna hincha mujer pese a que el género femenino también disfruta de este deporte.

“Es dar una versión parcializada de lo que es la realidad, porque hay muchísimas mujeres que son hinchas de Perú, más allá de que pertenezcan o no a alguna de las barras oficiales”, detalló para Diario La República, la periodista deportiva Andrea Closa. “Yo creo que se invisibiliza a la mujer casi de forma inconsciente”.

La experta menciona que no es la primera vez que pasa. En efecto, en el 2017, la barra oficial de la Selección Peruana de Fútbol lanzó el video “Estamos de Vuelta”, en el que la representación de las mujeres es ínfima, pues estas no aparecen específicamente como hinchas, sino únicamente como transeúntes; es decir, como elementos decorativos.

Esto responde a que la cultura deportiva, en este caso el fútbol, tiene una “predominancia masculina” en la que se ve a las mujeres “como aficionadas y esposas/novias/amigas de los aficionados” a las cuáles se colocan como “adorno del fútbol o la ven como la ignorancia plena, aparte de objeto sexual”, determina el estudio Las mujeres en el fútbol: una mirada feminista de Guadalupe López García, comunicadora especialista en género.

Closa menciona que, pese a que muchas peruanas tienen interés por el fútbol, una de las principales limitaciones por las que pasan para participar y alentar a los equipos de este deporte está muy relacionado a los prejuicios y violencias que se encuentran en las barras en general. “Es difícil que una mujer vaya a una tribuna y no se escuchen silbidos o no corran riesgos de vivir algún tipo de roce”, relata.

La periodista recalcó la importancia de mostrar la diversidad de la hinchada peruana, ya que esta “no está compuesta exclusivamente por hombres jóvenes”, por lo que también invitó a incluir a niños y personas adultas mayores. “La selección peruana es el equipo de todos”, recalca. “No noto una mala intensión, pero es algo tan interiorizado e inconsciente (...), me parece importante el mea culpa por parte de algunos miembros de La Blanquirroja” detalla.

TE PUEDE INTERESAR: Sacerdote realizaba escenas obscenas con dos mujeres en altar de la iglesia

Ante las críticas por la invisibilización de las hinchas mujeres, el director de la barra peruana, Edwar Apaza, se manifestó a través de su cuenta personal de Twitter y señaló que “es un error que el video no sea representativo”.

Asimismo, indica que el porcentaje de participación femenina en La Blanquirroja aumentó desde el 2019: del 3% de mujeres que integraban la barra, ahora se registró que esta se compone por un 10% de ellas.

“Sin este video no nos íbamos a dar cuenta de que, inconscientemente, para las barras las mujeres no existen” detalla Closa, por lo que asegura que ha servido para visibilizar esta problemática. Apaza, además, manifestó que vienen implementando “acciones concretas”.

Con información de: La República.

Te puede interesar

SÍGUENOS