El último 30 de septiembre, a través de vuelos humanitarios, tres pasajeros llegaron a Bogotá provenientes de México, Perú y España. Sin embargo, todo esto generó polémica en Colombia, ya que no se cumplieron los protocolos sanitarios por el coronavirus.
Según informaron, los tres pasajeros llegaron a Bogotá en vuelos de las aerolíneas Avianca, Viva Air e Iberia, respectivamente, y pasaron los controles de bioseguridad, pero no se les llegó a detectar la enfermedad.
NO DEJES DE VER: Martín Vizcarra: “En marzo de 2021 se inicia el año escolar con clases presenciales”
Ninguna de las tres aerolíneas reportó que alguno de los pasajeros que transportaron padezca de COVID-19.
A través de un formulario llamado Check Mig, un documento obligatorio para entrar al país vecino, la Migración Colombia se enteró del estado de salud de los pasajeros, según informó ‘El Espectador’.
En el Check Mig, los pasajeros cargaron la prueba de COVID-19 que se hicieron y donde dieron positivo, así que se deduce que no lo reportaron previamente pese a conocerlo.
MIRA TAMBIÉN: ¿De qué trata la ley que aprobó el Congreso sobre las facilidades para el pago de deudas?
El medio colombiano se comunicó con Avianca, Viva Air e Iberia, y las tres aerolíneas negaron responsabilidad en cuanto a los hechos puntuales.
Por su parte, Viva Air, la aerolínea que transportó al pasajero de Lima a Bogotá, reveló en un comunicado que la calidad del vuelo, en este caso “humanitario”, no tomaba en cuenta la obligatoriedad de reportar que portaba el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus.