El presidente Martín Vizcarra dejó entrever que el Congreso tendría como objetivo alterar la reforma de eliminación de la inmunidad parlamentaria al estilo del anterior Congreso disuelto. Cabe recordar que, no es la primera vez que el Congreso altera la esencia de un proyecto que el Ejecutivo desea someter a referéndum. En 2018, el mandatario propuso una consulta popular por la bicameralidad.
Sin embargo, las modificaciones de la Comisión de Constitución, dirigida entonces por la fujimorista Rosa Bartra, maquillaron la iniciativa original para incluir la reelección congresal. El Gobierno se percató de la maniobra e invocó a la ciudadanía a votar en contra. Al final, la bicameralidad fue rechazada.
El presidente Vizcarra rememoró esta situación ayer en su visita a Tumbes, porque considera que lo mismo podría estar pasando con el dictamen sobre inmunidad, aprobado por el Congreso el último domingo.
Ese día el mandatario anunció un referéndum para retirarles el fuero a los congresistas. Horas después el Pleno aprobó eliminar la inmunidad para ellos en delitos comunes y en caso del presidente por ilícitos contra la administración pública. El proyecto también dejó sin protección al defensor del Pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y sin antejuicio a los ministros.
“Yo no tengo ningún temor de que quiten la inmunidad presidencial porque siempre he obrado con transparencia”, señaló el presidente Martín Vizcarra, y luego acusó.
“Nos quieren tomar el pelo y que la eliminación de la inmunidad se caiga. Lo han distorsionado de tal manera que seguro alguien irá al Tribunal Constitucional para dejarlo sin efecto. Y si la dejamos sin efecto, pasará que la inmunidad parlamentaria va a continuar”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente Vizcarra anunció que presentará proyecto para impedir que sentenciados postulen a cargos públicos
NO TE LO PIERDAS: Presidente Vizcarra convocará a referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria
De esa manera, se repetirá lo sucedido hace dos años con la bicameralidad, pero esta vez con la inmunidad: producto de la adulteración de una iniciativa de ley, podría ser dejada sin efecto por la población con un referéndum o una demanda ante el TC. En ambos escenarios, si el proyecto del Congreso es rechazado, los legisladores conservarán su fuero. Por eso, el presidente considera que la decisión del Parlamento, en el fondo, “es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria”.
Minutos antes, el premier Vicente Zeballos había expresado que la decisión del Congreso fue irracional y un acto de revancha por la posible convocatoria a un referéndum por esta reforma política. No obstante, anunció que buscará acercarse a los congresistas “para que acudan a una revisión de su grave y delicada decisión”. Por tanto, mañana Zeballos se reunirá con el presidente del Congreso, Manuel Merino, en vista de que el proyecto aún falta ser ratificado en un pleno de la segunda legislatura con 87 votos.
Con información de: La República.