Luego de que el Gobierno brindará brindara dinero a algunas empresas como parte del programa ‘Reactiva Perú’, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, enfatizó que esa liquidez es un préstamo, no un regalo.
"Reactiva Perú es un préstamo, no un regalo. Los recursos son del Banco Central, no son del tesoro público (…) El Banco Central da la liquidez y el tesoro público da la garantía. Si por alguna razón las empresas no pueden pagar el préstamo, el tesoro público, los impuestos de todos los peruanos, van a salir a pagar este préstamo", dijo la joven ministra durante una conferencia virtual desde Palacio de Gobierno.
NO DEJES DE VER: María Antonieta Alva: "Ningún economista vivo enfrentó una pandemia como lo estoy haciendo"
LEE TAMBIÉN: Congreso anuncia proyecto de ley que busca perdonar deudas de los clientes de los bancos
Asimismo, la ministra Alva también recalcó que para prevenir esto antes de otorgar los préstamos, ellos plantearon algunas condiciones entre las figuraban que las empresas no debían tener ninguna deuda tributaria y debían tener una buena calificación crediticia. Además, se excluyeron compañías comprendidas en la ley 30737.
La titular del MEF agregó que el principal punto del programa era darle oxígeno a las empresas para preservar el empleo.
TE PUEDE INTERESAR: Ministra Alva sobre devolución de aportes ONP: “No es posible devolver plata que no existe”
MIRA TAMBIÉN: Congresista presenta proyecto de ley para adelantar pago de aguinaldos y gratificaciones por Navidad
El Programa de Garantías del Gobierno Nacional 'Reactiva Perú', creado mediante Decreto Legislativo 1455, y modificado mediante Decreto Legislativo 1457, es un programa sin precedentes en nuestro país, que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del COVID-19.
El Programa busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.