Cargando...
09 Mar 2020 | 18:58 h

El machismo de la RAE

La Real Academia Española hace una denigrante diferencia con el significado de “Hombre público” y “Mujer pública”.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Una publicación en Twitter ha generado gran controversia al evidenciar la carencia de igualdad de género que se vive incluso desde la Real Academia Española.

    El periodista Bruno Bimbi, Doctor en Letras/Estudios del Lenguaje (PUC-Rio), cayó en la cuenta de que la RAE tiene significados completamente distintos al ser consultado sobre “Hombre público” y “Mujer pública”.

    En donde el significado debería ser el mismo y solo se tendría que cambiar de género, la RAE hace una denigrante diferencia. Puesto que describe “Hombre público” como “hombre que tiene presencia e influjo en la vida social”.

    En cambio, al ser consulado por “Mujer pública”, la RAE presenta una connotación horrible y deshonrosa, al presentarla como “prostituta”.

    La comparación de ambos significados ha generado un choque de ideas distintas en Twitter, donde algunos usuarios afirman que “el diccionario de la RAE explica el uso de las palabras según su uso en la sociedad. No se inventa ni palabras ni el significado”. Mientras que otro bando entiende que “la RAE debería alinear sus significados a los contextos que atraviesa la sociedad”.

    Hablan las expertas

    Paz Battaner es la directora del diccionario de la RAE y las 22 academias del español (Asale), sin embargo, la responsabilidad en la Academia no es de una sola persona, sino que existen comisiones y el paso por las academias de los países americanos, las cuales dificultan hacer un cambio para llegar a una igualdad más homogénea.

    “La cuestión del feminismo está en la sociedad. Todo lo que se va proponiendo para feminizar el diccionario se va haciendo. El DLE tiene 300 años, es su seña de identidad. Otra cosa es cambiar las cabezas de la gente. Un ejemplo: desde 1780, madre era “La hembra de cualquier especie racional o bruta que ha parido”; se simplificó en 1803 diciendo “La hembra que ha parido”; y ahora, en el 2014, consta en primera acepción “Mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos”, comentó Battaner para na entrevista a La Vanguardia.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY domingo 28 junio del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY domingo 28 junio del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Ethel Pozo sorprende al revelar alejamiento de Gisela Valcárcel y niega colaboración: "Estamos en distintas etapas"

    Ethel Pozo dedica emotivo mensaje a su hija tras su esperado regreso al Perú: "Mi bebita"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Películas y Series

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Cuáles son los estrenos más importantes de junio y cómo verlos en streaming