Al documentar nuestra vida mediante fotos y vídeos en redes sociales muchas veces exponemos dicho material a una difusión indebida. Por ello, los padres de familia deben tener más cuidado con alguna información que puedan dar inconscientemente sobre sus hijos, sobre todo si son menores de edad.
Daniel Huerta, subinspector de la sección de Protección del Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, aseguró que en Internet existe una excesiva cantidad de contenido el cual satisface la creciente demanda de pederastas por material pornográfico.
Durante una entrevista con ABC, el oficial señaló: ‘’En el pasado los pedófilos se escondían, vivían su trastorno como un lastre, un pecado; ahora los desviados se pavonean de él públicamente y llegan a hacerse de oro con el tráfico de imágenes. Se sienten comprendidos por el resto de la masa de depravados’’.
Por esta razón, es necesario que los padres tomen conciencia de los peligros a lo que exponen a sus menores hijos. Es necesario dejar de compartir imágenes de los menores y advertirles del peligro de las Redes Sociales y el respeto por acatar a las normas de edades legales para su uso.
- No subir fotos de sus niños pequeños (menores de 16 años).
- Evitar a toda costa mostrar el uniforme o escudo de la escuela, el nombre del equipo de fútbol o institución en donde se realicen actividades extra-curriculares.
- Evitar fotografías en las que salgan elementos que puedan identificar la colonia o casa donde vives.
- No fotografías de autos, especialmente donde se aprecie la placa y el modelo.
- De preferencia no realizar publicaciones de fotos en tiempo real. Es mejor compartirlas unas horas posteriores al evento o al día siguiente.
- Asegúrate de que tus publicaciones (sobre todo fotografías) no se encuentren en modo público.
- Si vas a subir contenido a tus redes sociales sobre tus hijos menores de edad, busca que la gente que forma tus contactos, sean familiares, amigos y personas que conozcas en persona.
- Evita subir fotografías de tus bebés en traje de baño, en la bañera o sin prendas etc.
- Bajo ninguna circunstancia compartas rutas de recorridos, por ejemplo: escuela-casa, escuela-ballet, escuela-entrenamiento, menos si el niño viaja solo.
- La guía no garantiza que con esto tu familia no corra peligro, pero sin duda puede disminuir el riesgo de secuestros y mal uso de los archivos que ponen en redes sociales.