A puertas de Navidad y Año Nuevo, los pirotécnicos y fuegos artificiales terminan siendo, lamentablemente en muchos casos los protagonistas de las fiestas, provocando tragedias que entristecen familias. Esto a causa de personas irresponsables que no toman las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su vida y la de otros, siendo víctimas muchas veces los menores de casa.
Aunque son elementos peligrosos, son altamente comercializados en estas fechas. Sin embargo, su venta está totalmente prohibida a los menores de edad.
Aquí unas medidas de seguridad que debes tomar en cuenta:
- Un niño nunca debe manipular la pirotecnia.
- En caso de que lo usen, siempre debe ser bajo la supervisión de un adulto y en lugares abiertos y lejos de edificios.
- No arrojar estos elementos contra los niños o animales, lamentablemente lo hacen a manera de juego. No tirarlos contra cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.
- De ninguna manera se debe guardar en los bolsillos, mantenerlo en el piso ni hacerlos estallar dentro de botellas o latas.
- Si el juego pirotécnico no explota, no tocarlo aunque la mecha aparezca apagada.
- Proteger el oído de los pequeños, ponerle tampones similares a los que se usan en las piscinas si vas a hacer explotar un pirotécnico.
- No comprar estos artefactos en lugares de dudosa procedencia. Existen ferias autorizadas por la Sucamec donde se venden pirotécnicos que si son usados de forma correcta, no son peligrosos.
- Nunca dejar estos elementos expuestos al sol o cercanos a fuentes de calor.
- Recordemos que los productos que están prohibidos comercializar son los que llevan los nombres de rata blanca, mama rata, guti, calaverita, calavera, calaverón, avellanas, sartas, rasca pies, entre otros.