Cargando...
21 Jun 2022 | 22:34 h

Santiago Delgadillo sobre el Mini Sudamérica: "Queremos que todas las niñas se sientan ganadoras"

Wapa.pe conversó en exclusiva con Santiago Delgadillo, presidente de Miss Sudamérica sobre el Mini Sudamérica, los favoritismos en los concursos y cómo elegir correctamente un certamen.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Mini con Santiago Delgadillo con Santiago Delgadillo | Mini con Santiago Delgadillo con Santiago Delgadillo | Mini con Santiago Delgadillo con Santiago Delgadillo

    Desde el primer certamen de belleza moderno realizado en 1921 en Estados Unidos, estos concursos han ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a convertirse en uno de los eventos más vistos a nivel mundial. Hoy en día el foco ya no está solamente en las jóvenes sino también en las niñas, quienes sueñan con verse como unas princesas de Disney y están dispuestas a explorar el mundo del modelaje y pasarela desde muy corta edad.

    Al respecto, conversamos en exclusiva con Santiago Delgadillo, presidente de la organización internacional Miss Sudamérica, a propósito de la realización del Mini Sudamérica, un certamen sin precedentes que contará con las categorías Baby (5, 6 y 7 años), Mini (8, 9 y 10 años) y Pre Teen (11,12 y 13 años).

    ¿Cómo evitan sobre exponer o sexualizar a las niñas en los certámenes de belleza?

    A las niñas se las mantiene en su etapa de niñez a diferencia de los certámenes de Estados Unidos en donde a las niñas se les maquilla en exceso y se les coloca tacones. No vamos por esa línea porque cuidamos mucho de no exponer o sexualizar a las niñas. Además, en nuestros certámenes no existen eliminatorias porque no afectaría mucho en su autoestima. En las fotos de redes sociales las niñas aparecen con ropa de niñas. Por ejemplo, la última vez que visitamos un noticiero las niñas asistieron con un vestido blanco, un color que simboliza la pureza.

    ¿Cuáles son las etapas que se realizan en el Mini Sudamérica?

    Todas las niñas resultan siendo ganadoras el día de la final por diferentes cualidades o talento ya sea liderazgo, filantropía, oratoria, entre otros. La idea es que todas las niñas reciban un reconocimiento por todo el trabajo que han realizado. Durante todo el periodo de preparación buscamos ir más allá de lo clásico que es pasarela y foto pose porque también les ofrecemos clases de etiqueta, coaching para niñas, clases de clown y danza.

    Lo que se busca entonces es desarrollar de forma integral el desarrollo personal de las niñas

    Exactamente. Queremos que la niña entre y se vaya potenciando hasta que esté lista para la final sin ningún temor porque ya se siente segura de sí misma. Nosotros tenemos un proceso de formación entre ocho y diez semanas y probablemente estaremos arrancando en la segunda semana de julio.

    ¿Cómo es la etapa de selección de las niñas?

    Se realiza una entrevista para ver el nivel de madurez porque hay niñas que pueden tener cuatro años y son muy despiertas mientras que hay otras chicas de seis años, pero que son un poco más introvertidas. Por eso hay algunas niñas que están más listas para iniciar este proceso que otras, pero te podría decir que hasta el momento de todas las niñas que se han presentado el 9.5 de 10 han pasado el casting.

    Al final de todo el proceso del Mini Sudamérica, ¿cuáles son los criterios que utilizan para decidir qué reconocimientos se le otorgarán a cada niña?

    Si bien no hay una ganadora final, sí se elegirá una representante de todo el equipo. Así lo vamos a trabajar porque no queremos es que las niñas perciban de alguna manera que han perdido, sino que más bien han ganado durante todo este proceso. Es trabajar para que estén mucho más firmes y seguras consigo mismas para que saquen una mejor versión de sí. Las niñas se enteran de este reconocimiento al final.

    En tu experiencia ¿cómo sientes que han evolucionado los certámenes de belleza con el paso del tiempo?

    Antes los certámenes eran básicamente una evaluación de la apariencia física de las mujeres a tal punto que en los certámenes globales el jurado las calificaba en función de sus medidas, la armonía y estructura de su cuerpo e incluso las chicas se daban la vuelta para ser evaluadas. Es algo denigrante. Es por eso que nosotros buscamos evaluar otros aspectos.

    ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión para que se diera ese cambio?

    No recuerdo el año, pero fueron protestas que se comenzaron a realizar en Londres a raíz del Miss World porque existía mucha misoginia incluso de parte del conductor del certamen.

    ¿Habrá prueba de trajes típicos durante el Mini Miss Sudamérica?

    Si bien es cierto nos llama mucho la atención y nos gusta porque es muy vistoso creemos que eso puede jugar a favor o en contra de la niña o el diseñador que tenga una parafernalia más grande. Para evitar eso ni el Nacional ni en el Internacional realizamos prueba de trajes típicos porque finalmente se evalúa el trabajo del diseñador y no de la candidata. Para eso está la muestra de talentos en donde cada una procura caracterizarse de la mejor manera.

    ¿Cuáles fueron los principales retos que encontraron?

    Lo primero con lo que nos topamos fue con el concepto cero estereotipos sí teníamos una estatura mínima de 1.60, pero luego se cambió y se anuló el tema de la estatura porque no existen en nuestros certámenes la categoría petite o curvy solo existen mujeres que participan.

    ¿Estás a favor de las cirugías plásticas?

    Sí, estoy de acuerdo porque hombre y mujeres caemos en los mismo: nos peinamos y nos vestimos de cierta manera porque queremos gustarnos a nosotros mismos y a los demás. Si la cirugía plástica que podemos realizarnos nos va a ayudar a sentirnos mejor con la percepción que tenemos de nosotros mismos bienvenido sea.

    ¿Cómo crees que se puede evitar problemas de favoritismo en las competencias?

    Siempre van a haber favoritas porque cada persona tiene su favorita. Es natural sentir más afinidad con una que con otra; sin embargo, en un certamen, ¿Cómo evitas esto? Teniendo un sistema de puntuación claro, que la gente sepa por qué razón se elige a una señorita. Si no se saben los criterios desde ahí no estamos bien porque al final las chicas no saben por qué son eliminadas.

    ¿Qué mensaje final le darías a los padres que les gustaría inscribir a sus hijos, pero tienen dudas o miedo?

    Algo que es muy importante para todos los padres de familia y para las chicas en general es que investiguen con que organización van a trabajar, con qué personas, cuál es el proceso, qué es lo que busca el certamen y que las chicas tengan claro por qué desean participar y si estás apuntando a un determinado certamen saber si tienes ese perfil. Es decir, es mejor buscar un certamen en el que cual sepas que puedes calzar de la mejor manera para evitar salir lastimada porque entras con muchas expectativas y la realidad es diferente.