Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas de los que podemos sacar gran provecho gracias a sus múltiples beneficios a nivel cosmético. Uno de ellos es el aceite de neem. ¿La razón? Posee propiedades antiinflamatorias, así como bactericidas, que pueden ayudar a combatir problemas en la piel como el acné.
Asimismo, también sirve de insumo para preparar jabones, cremas, champús e incluso pasta de dientes al ser diluido junto con otros aceites naturales e ingredientes. Además, de ello es bastante empleado también para eliminar las plagas en las plantas y combatir enfermedades de origen fúngico como los hongos mildiu, oídio o roya.
A continuación, te contamos todo lo necesario para que puedas incluir este aceite dentro de tu skin care y así pueda saber si es lo más conveniente para tu tipo de piel.
Para empezar, debemos tener en cuenta que se trata de una medicina natural milenaria que ha sido empleada a modo de antiséptico, parasiticida y antihistamínico. Este ingrediente natural es extraído de las frutas y semillas del árbol de Neem. Se le conoce también como ‘lila indica’ o ‘nim’ y su nombre significa “árbol libre de la India”. Al prensar los frutos y las hojas se obtiene el aceite en su mayor grado de pureza.
Una de sus principales cualidades es su poder antibacteriano, antifúngico y antiinflamatorio. Al respecto las químicas cosméticas Victoria Fu y Gloria Lu, de Chemist Confessions refirieron para Vogue.mx que “es un buen ingrediente para complementar otro tratamiento para el acné, no debería de suplirlo, ya que las pruebas científicas aún son limitadas. Sin embargo, se ha demostrado que puede ayudar a prevenir los brotes gracias a sus propiedades antibacterianas, así como calmar enrojecimientos”.
Asimismo, posee un gran beneficio hidratante por lo que algunos lo emplean como desmaquillante al combinarlo con aceite de coco. Y también lo emplean dentro de las mascarillas para reducir el frizz en el cabello o para sellar las puntas del pelo. Siempre será mejor combinar un aceite esencial con otros aceites.
Finalmente, las especialistas explican que para aplicarlo será mejor conseguir productos orgánicos que ya contengan el aceite de neem -pues ya se encuentra diluido para la aplicación tópica-. Si se utilizará en forma directa es mejor mezclarlo con otro aceite esencial y de igual forma hacer una pequeña prueba en el brazo para ver cómo reacciona la dermis. En cualquier caso, siempre es mejor consultar con un especialista en casos específicos.