La secretaría de Agricultura informó que cinco perros dieron positivo a pruebas de coronavirus en México y mostraron síntomas leves luego de mantener contacto con personas que estaban infectadas con el SARS-CoV-2.
Un comunicado detalla que los primeros contagios, dos perros que convivían, fueron identificados el 27 de abril y el resultado del quinto se conoció el pasado jueves. Cuatro animales son de la capital y otro del vecino Estado de México.
"Las mascotas no presentaron síntomas graves de la enfermedad, aunque tuvieron contacto directo con humanos infectados", añade el comunicado.
Las autoridades aseguraron además que "no se identificaron mutaciones en el genoma del virus que representen riesgo de salto de especie" y que al momento no hay evidencia científica que demuestre que perros y gatos puedan transmitir el virus hacia humanos.
Agricultura alertó en abril pasado de la posibilidad de que animales de compañía pudieran resultar contagiados del nuevo coronavirus y emitió una serie de recomendaciones tanto a los dueños de mascotas como a veterinarios para prevenir o identificar un posible caso.
"A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo", añade el texto.
A los animales se les tomaron muestras y fueron sometidos a pruebas PCR, que es la misma que se utiliza en humanos.