La Municipalidad de Lima anuncia el nacimiento de crías de pingüinos de Humboldt y una alpaca en el Parque de las Leyendas a inicios de la primavera, que empezó el pasado 22 de septiembre.
Los nuevos integrantes de la familia de los pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) son dos bellos polluelos que nacieron el 16 y 20 de agosto, y que en estas primeras semanas de vida se refugian debajo de sus padres en el Parque de Las Leyendas. A diferencia de los adultos, las crías de esta especie presentan un plumaje marrón plomizo.
Con estos nacimientos, el Parque de las Leyendas cuenta con 27 ejemplares de estas aves marinas, también conocidas como las aves no voladoras del Pacífico, pues son endémicas de la costa occidental de América del Sur, desde el Perú hasta Chile. En cautiverio se les proporciona como alimento pejerrey o anchoveta.
El pingüino de Humboldt es una especie en estado vulnerable, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a que es víctima del tráfico ilegal.
Asimismo, una pequeña alpaca macho, nacida el 9 de septiembre, da la bienvenida a los visitantes de la zona sierra. A pesar de que durante sus primeros días de vida fue supervisado por el personal de Zoología, esta cría se encuentra estable y pesa cerca de 5.5 kg. Este alumbramiento es de gran importancia para el parque, debido a que ocurre luego de seis años.
La gestación de la alpaca dura 11 meses aproximadamente; en cautiverio, su alimentación se basa en pasto verde, cebadilla, concentrado y heno. El Perú posee la principal población de esta especie, que se ubica entre los 3,500 y 5,000 m.s.n.m.
La alpaca es una especie domesticada y sociable; su rasgo más notable es su fibra, que cubre todo el cuerpo. Posee hasta 22 tonalidades naturales, entre ellas blancas, marrones y negras. Cabe mencionar que el establecimiento alberga ocho camélidos de esta especie.
Wapa, en las próximas semanas se espera anunciar nuevos nacimientos de animales en este centro de esparcimiento. La comuna limeña busca promover la conservación de las especies a través de procesos de reproducción adecuados y controlados.