El periodo de gestación y el parto es una etapa mágica, sin embargo, ésta también conlleva gran responsabilidad para los padres, con el fin de resguardar la salud de la madre y el recién nacido.
La Dra. Julia Sánchez, pediatra de SANNA Clínica El Golf, explica que esta etapa requiere de aprendizaje por parte de la madre, por lo que recomienda unas serie de pasos que deber seguir para disfrutar mucho más de esta bella experiencia.
1.- Informarte sobre tu seguro
Cuando una mujer se encuentra gestando, aunque antes no haya visitado al doctor con frecuencia, en este nuevo escenario los controles prenatales se hacen necesarios, por ello es vital que tanto ella como su pareja conozcan las coberturas de su seguro de Salud o de su EPS, incluso para algo que se puede considerar tan básico como la lactancia.
2.- Busca a los especialistas
Además de los respectivos controles del embarazo, es importante que la madre acuda un profesional de lactancia. Por ello, los padres pueden consultar en la clínica o centro de salud a la que asistan si cuentan con un especialista que pueda orientarlos, además de acudir a las clases de Psicoprofilaxis, ya que dentro de las sesiones se podrá brindar información tanto en teoría como práctica sobre la Lactancia materna.
3.- La primera conexión es vital
Apenas nace el bebé, la madre deberá tenerlo desnudo sobre su pecho el máximo tiempo posible. Este primer contacto permitirá crear un lazo especial que ayudará al buen inicio de la lactancia. Durante las dos primeras horas de vida, el bebé estará siempre alerta y dispuesto a succionar. Este contacto piel con piel le da al bebé una mayor estabilidad cardíaca y respiratoria, además regula su temperatura corporal
5.- Conoce las posiciones para dar de lactar
Es importante que la madre aprenda las posiciones y técnicas para dar leche. De esto dependerá si el bebé pueda agarrar correctamente el pecho.
6.- Estar preparadas ante posibles complicaciones
Una de estas es la presencia de mastititis, que es la obstrucción de los conductos mamarios y que puede producir enrojecimiento, hinchazón, dolor intenso, aumento de la temperatura en la parte afectada y fiebre. En estos casos debe acudir al médico para que pueda empezar un tratamiento, que puede implicar antibióticos y antiinflamatorios.
Cabe señalar que la especialista resalta la importancia de la Psicoprofilaxis, un taller al que las futuras madres tienen acceso y las ayudan a enfrentar el parto, además de informarlas acerca de la lactancia y los cuidados al recién nacido.