
Empieza el día con sabores nuevos que engrían tu paladar y fortalezcan tu sistema inmune. En tiempos difíciles como los que vivimos, nuestra salud es lo primero, por ello, fortalecerlo desde una alimentación de calidad es primordial.
Pese a que muchos podrían llegar a pensar que, la comida buena es sinónimo de grandes cantidades de dinero, podríamos asegurarte que eso no es del todo correcto. Lo ideal es encontrar el balance entre insumos de temporada a buen precios y una buena sazón.
En ese sentido, también es importante señalar que debemos conocer los beneficios de los productos que consumimos. Por ejemplo, en estos días que baja la temperatura, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomiendan consumir platillos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos.
Gracias a sus poderosos nutrientes, precio accesible y sabor neutro, la quinua ha alcanzado popularidad entre los expertos de la gastronomía.
De esta manera podrás encontrarte desde un clásico desayuno de quinua carretillera, hasta platillos más elaborados como el chaufa de quinua, ají de gallina con quinua y estas deliciosas hamburguesas caseras. ¡Delicioso!
En las siguientes líneas te vamos a enseñar paso a paso cómo lograr preparar este platillo, sin necesidad de que seas una experta en la cocina, es súper sencillo. ¡Atenta y toma nota!
LEE TAMBIÉN: El consumo de cuy favorece rehabilitación de pacientes COVID-19: ¡Mira cómo prepararlo!
Quinua ( 125 gr. )
Cebolla ( media )
Pimiento rojo ( un trozo )
Zanahoria ( media )
Harina de garbanzos o pan rallado (4 cucharadas )
Aceite de oliva
Pimienta negra
Orégano
Tomates
Cebolla
Lechuga
Pan de hamburguesa
El primer paso será lavar la quinua para sacar la saponina, sustancia dañina para la salud.
Paso seguido, procederemos a pelar la zanahoria y picarla en una brunoise muy finita. Pela la zanahoria y pícala también en daditos muy finos. Pica también el pimiento rojo.
Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite y, cuando tenga temperatura, sofríe la cebolla, el pimiento rojo y la zanahoria durante 5 minutos aproximadamente, o hasta que estén bien pochados (sin llegar a hervir). Aparta del fuego y reserva.
Acerca un cazo al fuego con la quinua y el doble de volumen de agua, es decir, si añades una taza de quinua, debes poner dos de agua. Cuando rompa a hervir, añade las verduras sofritas y deja cocer hasta que la quinua esté hecha, lo que le llevará unos 15 minutos. Aparta del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Rectifica de sal, pimienta negra recién molida y un poco de orégano.
Una vez que la quinua ya no esté muy caliente y se pueda manipular con las manos, ve armando tus hamburguesas de quinua. Para darles más cuerpo, añade una pizca de agua a una taza de harina de garbanzos y mezcla bien para formar una pasta. Añade un poco de esta pasta a cada hamburguesa para que no se desmorone al formarla.
Vamos ya a cocinar las hamburguesas de quinua. Puedes hacerlo a la plancha o al horno, como tú prefieras. Sea como sea, cocínalas hasta que adquieran un bonito color dorado.
Wapa, si deseas acompañar esta fabulosa receta con una salsa de mayonesa casera libre de aceite ingresa, aquí.
Receta de Demos la vuelta al día