Esta receta la preparamos con cerveza negra. ¿El resultado? Un pollito jugoso, con balance entre sabores dulces y algunos matices amargos. ¡Tienes que probarlo!
Gracias a sus contados ingredientes, podrás hacer un almuerzo de lujo sin gastar de más.
La cerveza negra es muy utilizada en múltiples recetas de cocina ya que le brinda un aroma y sabor especial a los alimentos.
(Foto/gastrolabweb)
¡Anímate y empieza de una vez! En las siguientes líneas te vamos a enseñar paso a paso cómo preparar este exquisito platillo. ¡Atenta y toma nota!
2 piernas de pollo con muslo
3 tazas de cerveza negra
1 pimiento rojo mediano, cortado en tiras finas
1 pimiento verde mediano, cortado en tiras finas
½ zanahoria rallada
1 cebolla blanca cortada en cuadraditos
10 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
½ kilo de yuca
Sal
Pimienta
Comino
Aceite para freír
Semillas de ajonjolí tostadas
Cortar el pollo de modo que se obtengan 4 presas: 2 piernas y 2 muslos (encuentros). Retirar la parte de la rabadilla.
Sazonar las presas con 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta y ¼ de cucharadita de comino. Agregar de 3 a 4 dientes de ajo ligeramente machacados y echar 1 taza de cerveza negra. Mezclar bien y dejar marinar.
Poner a cocinar la yuca en agua que la cubra, con 1 cucharadita de sal.
Sellar las presas, por ambos lados, en una olla con un chorro de aceite. Retirar las presas selladas y reservarlas aparte.
En la olla donde se doró el pollo, sofreír la cebolla hasta que quede traslúcida (añadir más aceite si es necesario). Salpimentar la cebolla al gusto y añadir una pizca de comino. Agregar la harina e integrarla bien al aderezo. Enseguida, añadir 6 dientes de ajo (o, si se desea, menor cantidad); reincorporar las presas y verter 2 tazas de cerveza negra. Integrar todos los sabores y cocinar de 15 a 20 minutos.
Pasado ese tiempo, adicionar la zanahoria rallada y cocinar por unos 5 minutos. Luego, añadir los pimientos cortados en tiras y cocinar por otros 5 minutos. Rectificar la sazón y terminar rociando 1 cucharadita de ajonjolí.
Servir el pollo con la yuca cocida. Decorar con ajonjolí al gusto y acompañar con arroz.
Si cuentas con tiempo, deja marinar el pollo de 1 a 2 horas.
Para un sabor más suave, reemplaza las 2 tazas de cerveza negra usadas en la cocción del pollo por 1 ½ tazas de cerveza negra + ½ taza de agua o de fondo de pollo.
Ten en cuenta que los tiempos de cocción son referenciales y dependen de la potencia de cada cocina. Vigila siempre tu pollito para evitar que se sobrecocine.
La cantidad de porciones puede depender del tamaño de las presas.
Mira este vídeo y aprende paso a paso cómo preparar esta deliciosa receta.