• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chimichurri: ¿Cómo preparar esta sabrosa salsa picante?

Conoce las hierbas que le dan el toque especial a este exquisito aliño parrillero. ¡Te compartimos la receta! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Chimichurri: ¿Cómo preparar esta sabrosa salsa picante?
    Conoce las hierbas que le dan el toque especial a este exquisito aliño parrillero. ¡Te compartimos la receta!

    Un clásico de la gastronomía ideal para acompañar las carnes en la parrilla o un platillo especial. El chimichurri es una salsa picante a base de hierbas aromáticas y ají seco que, en las porciones exactas completan un sabor inigualable y nosotras te vamos a enseñar a prepararlo muy fácil, en casa.

    wapa.pe

    (Foto/enmicocinahoy)

    ¿De dónde es el chimichurri?

    La salsa emblema de la nación argentina —de uso extendido en Uruguay y Paraguay, como el mate— tiene un origen incierto que se pierde en las brumas de la especulación.

    ¿Por qué se le dice chimichurri?

    Se ha dicho mucho sobre su origen, aunque con poco rigor, y hasta ahora, no hay nada definitivo. Hay algunas versiones que más parecen viñetas de Inodoro Pereira (Fontanarrosa), pero que se repiten una y otra vez hasta que se asumen como verdades, al punto que la misma Academia Argentina de Gastronomía las incluía en su página web hasta hace un tiempo.

    wapa.pe

    Una de ellas, atribuye la creación de la salsa para el asado a un inglés llamado James Curry, cuyo nombre, mencionado por peones, derivó en chimichurri. Otra versión sugiere que el nombre deriva de la expresión “give me my curry”, proferida por ingleses en las estancias gauchas para sazonar sus carnes. Finalmente, hay quienes sugieren que chimichurri proviene de un perdido vocablo vasco —tximitxurri— que significa revoltijo. Nada de eso convence, ciertamente.

    Respecto del origen del nombre, una reciente pista en el Merriam-Webster Dictionary lo califica como una posible permutación de un vocablo hispano: chirriburri, variante de churriburri, zurriburri (barullo, confusión), que pareciera provenir del vasco zurrumurru, zurruburru, que significa ruido, rumor. El mismo diccionario menciona un uso de la palabra chimichurri tan temprano como 1783, en un diario de la secretaría de Santa Fe de Bogotá. Cosas del lenguaje, las costumbres y la gastronomía. La búsqueda, eso sí, continúa.

    ¿Cómo se hace una salsa chimichurri?

    Existen algunas variantes de acuerdo al lugar en que se realice, sin embargo, la receta clásica del chimichurri es esta:

    Receta clásica de chimichurri

    Teniendo esto en cuenta, podemos sugerirte las siguientes proporciones para lograr el sabor tradicional rioplatense:- 3 dientes de ajo- 5 cucharadas de perejil picado finito- 3 cucharadas de orégano seco- 2 cucharadas de ají seco- 3 cucharadas de vinagre tinto- 6 cucharadas de aceite- Sal y pimienta al gustoColocar todo en un bowl y mezclarlo bien.

    La criollada: las variantes

    Ahora bien, en el Perú amamos el chimichurri, y siendo usado básicamente en la mesa y no tanto en la cocina (como adobo o aderezo), es infaltable en parrilladas caseras y en las mesas de los restaurantes de carnes a la parrilla, la mayoría de los cuales llegó a nuestro país con pasaporte argentino (Rincón Gaucho, en los ochenta, marcó un hito).

    Pero también amamos cambiar las cosas: agregar, aderezar, mezclar, o usarlas de modo distinto. Porque no siempre encontraremos perejil; porque a veces falta orégano. Son nuestros genes criollos que nos impulsan a probar y combinar, en especial con hierbas y ajíes. Ahí donde no hay un ají panca, seguro habrá un limo, un escabeche o un charapa; donde falte perejil se encontrará huacatay. Y así, lo bueno se multiplica.

    (Con información de Buenazo)

    ¿Cómo hacer vinagreta para ensaladas?

    Si te quedaste con ganas de más, mira el video y aprende cuatro recetas buenazas para acompañar tus ensaladas.

    SOBRE EL AUTOR:
    Chimichurri: ¿Cómo preparar esta sabrosa salsa picante?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY