En estos días que baja la temperatura, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomiendan consumir desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos.
Asimismo, informaron sobre la importancia de tomar un desayuno con alto contenido nutricional, pues debe proporcionar el 20% del valor calórico total en el día, por lo cual debe aportar en promedio 350 a 400 calorías.
(Foto/chacrahuasi)
Los cereales andinos como la quinua, kiwicha, kañihua, entre otros concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, excelente calidad de aminoácidos esenciales, alto contenido en carbohidratos de absorción lenta, fibra, vitaminas del complejo B y minerales.
Por su parte, la cañihua es un grano andino con alto valor nutricional, inclusive más que la propia quinua, pero se consume muy limitadamente, solo como harina porque aún falta mejorar la productividad de sus cultivos, informaron expertos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
(Foto/dietalba)
En ese sentido, en el desayuno, debe estar siempre presente la leche o un derivado (queso, yogur), estos productos proporcionan aminoácidos esenciales, riboflavina (Vitamina B2) y calcio.
Los alimentos de origen animal proporcionan proteínas, nutrientes necesarios para el desarrollo físico e intelectual.
El consumo de frutas y verduras es una buena forma de complementar las vitaminas y minerales que el organismo necesita.
Los nutricionistas recomiendan leer las etiquetas de las cajas, bebidas y alimentos envasados a fin de conocer, qué es lo que realmente se está ingiriendo. Evitar comprar productos que tengan octógonos, recuerden el 32. % de los escolares presenta exceso de peso, lo cual es nocivo para la salud.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: ¡Cero azúcar! Prepara un riquísimo zambito de quinua endulzado con chancaca
En las siguientes líneas te compartimos una receta bien power a base de cañihua para que prepares en tus desayunos. ¡Atenta y toma nota!
- 40 gr. Cañihua
- 100 gr. harina sin preparar
- 1 huevo (solo yema)
- 3 cucharas de miel de abejas.
- 1 raja de canela
- 5 gr. clavo de olor
- 3 onzas algarrobina
Para iniciar, sancoche la Cañihua con canela y clavo de olor. Luego, cuele y reserve el líquido. Retire la canela y los clavos y reserve la cañihua cocida. En una olla aparte coloque la yema, la algarrobina y la harina.
Lleve al fuego bajo moviendo constantemente para evitar que se hagan grumos y la yema se cocine. Cuando empiece a espesar agregue un poco del líquido donde se cocinó la cañihua, incorpore también la cañihua y espere que tome punto. Endulzar con miel de abejas. Retire del fuego y deje que entibie.
Dato: puedes añadir leche al gusto.
Si te quedaste con ganas de más, mira este vídeo y aprende cómo preparar esta deliciosa bebida.
Con información de ANDINA