Comparte en familia este delicioso platillo tradicional de la Ciudad Blanca y disfruta de una receta nutritiva y saludable. No necesitas ser una experta en la cocina, para disfrutar fiestas patrias con un alimento de nuestra gastronomía peruana, sólo deberás seguir paso a paso esta preparación.
Las sopas, son platillos perfectos para aplacar el frío durante las temporadas de invierno, y qué mejor que preparar este nutritivo potaje de Arequipa, para abrigarnos desde adentro mientras nos alimentamos apropiadamente.
En la siguiente nota te vamos a enseñar cómo preparar una deliciosa sopa chaque. Atenta y toma nota:
(Para 5 porciones)
½ taza de trigo
½ kg de res
½ kg tripas de cordero
½ kg panceta de cerdo cocida
¼ de cecina
2 cebollas picadas
½ cucharadita de ajo molido
1 cucharada de ají panca
4 papas cocidas y prensadas
4 chuños remojados y triturados
¼ de choclo cocido y desgranado
½ taza de habas verdes
1 taza de zapallo en cubos medianos
4 hojas de col
1 cucharada de culantro picado
1 cucharada de hierbabuena picada
1 cucharada de vinagre blanco
Orégano seco
Aceite
Sal, pimienta y comino al gusto
Tiempo de preparación: 30 min
Tiempo de cocción: 40 minutos
Total: 1 hora y 10 minutos
Para preparar nuestra deliciosa sopa chaque, de manera fácil y sencilla, lo que debemos hacer es tener todos los ingredientes listos. Existen algunos que requieren macerar un día u horas antes, por lo que debemos tenerlo en cuenta. Por ejemplo: el trigo, necesitamos que remoje de un día para otro. Por ello, debemos tener el trigo listo y dejarlo a un costado mientras empezamos. ¡Empecemos!
En una olla, verter dos litros de agua con sal. Una vez que empiece a hervir, agregar la carne de res, las tripas de cordero y la cecina. Cocina a fuego medio hasta que se encuentren suaves.
Corrobora que todas las carnes estén listas, luego, procede a retirarlas y cortarlas en trozos medianos, cada una. Reservar el caldo.
En una olla, dorar la cebolla, el ajo y el ají panca por unos minutos. Añade al lado que ha quedado: el choclo, las habas, el trigo, la papa, el chuño, y el zapallo. Sazona con sal, pimienta, orégano y comino. Deja que cocine a fuego lento durante 20 minutos.
Ahora, añade las carnes, las hojas de col, cocina esto durante 5 minutos más.
Por otro lado, dora la panceta de cerdo y reserva. En un bol, mezcla el culantro, las hojas de nabo y la hierbabuena. Sazónalas con sal, vinagre y pimienta.
Sirve el caldo con las carnes y su concentrado y acomoda el chicharrón como coronando.
Sirve caliente y disfruta en familia.