Cargando...
27 Ago 2023 | 18:10 h

Infectología: una especialidad que requiere una alta demanda de atención

Las enfermedades infecciosas han evolucionado, modificando no solo su formación genética sino física, por eso es importante saber la ardua labor que desempeñan estos especialistas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La infectología comprende todas las enfermedades infecciosas. | Difusión.

    La infectología es una especialidad de la medicina cuya función es prevenir, diagnosticar y tratar a todos los pacientes que padecen alguna enfermedad producida por un agente infeccioso (bacterias, virus, hongos, parásitos y priones). Por ello es importante saber que abarca esta rama de la medicina, así como el importante trabajo que realizan los especialistas.

    Hablamos con la Dra. Úrsula Patricia Pérez Verastegui, Médico Cirujano especialista en Infectología de la Clínica Javier Prado, quien nos explicó con más detalle sobre esta especialidad y la importancia que tiene, pues trabaja de forma multidisciplinaria con otras carreras.

    1. La infectología comprende todas las enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis, HTLB y transmisión sexual) y tropicales (dengue, chikunguya, SICA, malaria, entre otras).
    2. Su función principal es la prevención, el control de la enfermedad y el seguimiento.
    3. Los especialistas se encargan del manejo de antibióticos a través del Programa optimización de microbianos, cuya función es el uso racional de agentes antibacterianos.
    4. Controlan y supervisan las infecciones asociadas en el servicio de salud, infecciones intrahospitalarias.

    ¿Cuándo hay que asistir a un infectólogo?

    Siempre tengamos en cuenta que se debe acudir a un médico infectólogo cuando hay presencia de un síndrome febril, inicio repentino de fiebre de menos de 7 días en pacientes entre 5 y 65 años, en enfermedades infecciosas agudas causadas por virus, bacterias o parásitos, y también cuando padezca patología grave.

    Y si va a realizar un viaje al extranjero o alguna ciudad que tenga algún riesgo epidemiológico se recomienda asistir al infectólogo para poder adquirir los anticuerpos necesarios para su protección.