El Ministerio de Salud (Minsa) detectó más de 16 mil casos confirmados de dengue hasta el 31 de marzo del 2023. Wapa te enseña cómo prevenir la compleja enfermedad y cuáles son los síntomas.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Te has preguntado qué es el Dengue y cómo se contagia? Muchos peruanos se han preguntado cuáles son los efectos y síntomas de la compleja enfermedad del mosquito, la cual es conocida por ser infecciosa. En ese sentido, se debe considerar cómo se puede prevenir en los hogares para proteger a los miembros de la familia, así como los métodos para tratar el malestar físico generado. Wapa te muestra todo lo que necesitas saber sobre el virus del Dengue.
De acuerdo con la plataforma oficial del Ministerio de Salud (Minsa), a través de Digesa, se trata de una enfermedad contagiosa que es producida por el virus del dengue. Asimismo, es transmitida por su zancudo llamado Aedes aegypti. Al respecto, el sector correspondiente puntualiza que el insecto se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano y suele presentarse a través de dos formas: el dengue clásico y el dengue Hemorrágicos.
El virus del dengue se esparce en la ciudadanía a través del zancudo Aedes aegypti, el cual es el transmisor de la conocida enfermedad del dengue. Este pequeño animal es quien deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua, siendo una forma rápida de reproducción cuando se presentan altas temperaturas y lluvias.
En la misma línea, la Organización Panamericana de la Salud expresa que la enfermedad también puede transmitirse a través de la picadura de un mosquito infectado y puede afectar a las personas de todas las edades. En la misma línea, el insecto responsable tiene un comportamiento estacionario y puede presentarse en los meses más cálidos y lluviosos.
Es importante mencionar que, el dengue se puede evitar en cada hogar a través de una serie de recomendaciones explicadas por el Ministerio de Salud (Minsa). Al respecto, la plataforma oficial del sector señala que se deberá lavar, cepillar y tapar todos los recipientes donde se guarda el agua.
Asimismo, los ciudadanos deberán cambiar el agua de los floreros cada tres días para evitar la presencia de los huevos del mosquito que transmite el dengue. En la misma línea, deberán cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.
Cabe resaltar que, es necesario identificar todos los depósitos que puedan ser potenciales ‘criaderos’ del zancudo, ya sean tanques, botellas, bidones, objetos reciclables, latas, entre otros. Esto se debe a que la hembra del zancudo puede colocar sus huevos en cada lugar y reproducirse de manera rápida. Al respecto, será necesario limpiar las paredes de cada depósito con un cepillo y taparlos adecuadamente.
El virus del dengue cuenta con síntomas complicados para los menores de edad, por ello es necesario acudir al médico inmediatamente tras ser detectado. En este caso, el contagio se evidencia a través de la fiebre continua, dolor de cabeza, malestar en los ojos, dolor en los huevos e incluso pueden aparecer moretones y sangrado.
Respecto al inicio de los síntomas, la plataforma especializada en salud Mayo Clinic señaló que las señales de alerta de infección pueden iniciar de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito. Asimismo, la mayoría de las personas suele recuperarse en una semana, aproximadamente; sin embargo, existen casos mortales.