Tres millones de peruanos, mayores de 20 años, tienen algún grado de daño renal, pero no lo saben.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAlrededor del 10 % de la población mundial sufre de algún grado de enfermedad renal crónica. En algunos grupos etarios, como los mayores de 20 años, esta cifra puede elevarse hasta un 14 %. Sólo en el 2022 EsSalud brindó 1 millón 300 mil 810 sesiones de hemodiálisis.
Por ello, en el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo, el Dr. Percy Vidal Orbegozo, médico nefrólogo y coordinador del Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) del Seguro Social de Salud (EsSalud), dijo que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de daño renal crónico, y que el riesgo es alto para las personas mayores de 55 años.
Hablamos de una enfermedad que se puede prevenir, pero no tiene cura. Es progresiva, silenciosa y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas en las cuales las terapias sustitutorias son la diálisis y el trasplante de riñón.
LEE MÁS: Día Internacional de la mujer: ¿Qué tipos de cáncer son más comunes en ellas y cómo prevenirlos?
El especialista precisó que otro de los hábitos nocivos que dañan los riñones es el excesivo consumo de sal, debido a que ocasiona en el organismo retención de líquidos y aumento de presión en las paredes de las arterias, generando hipertensión y serios daños cardíacos que pueden derivar en infartos, accidentes cerebrovasculares, entre otros.
“Al menos el 80 % de los peruanos consume más del doble de la cantidad de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja consumir como máximo una cucharadita de sal en todos los alimentos del día. La hipertensión arterial y el consumo de sal tienen relación directa con la insuficiencia renal”, señaló.
Vidal Orbegozo enfatizó que la mala alimentación y el consumo desmedido de comida chatarra alta en sal y grasa, como las bebidas energizantes, gaseosas, entre otros, influyen en el sobrepeso y obesidad empeorando la salud del corazón y los riñones.
A continuación, las ocho reglas de oro que previenen la enfermedad renal crónica.
1. Realiza actividad física constantemente. Al menos 30 minutos al día, tres veces por semana.
2. Controla tu nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Evita consumir gaseosas, zumos, bocaditos, pasteles.
3. Controla tu presión arterial y disminuye la sal en tus alimentos. El consumo excesivo de sal es un gran enemigo. Evita los alimentos procesados y embutidos.
4. Come sano y mantén un peso de acuerdo a tu edad y talla. Incluye frutas y verduras en tu alimentación diaria. Evita las frituras y la comida chatarra.
5. Toma agua, de seis a ocho vasos al día. La hidratación es importante para eliminar las toxinas del cuerpo y el funcionamiento de todo tu organismo.
6. No fumes. Fumar incrementa tres veces el riesgo de eventos cardiovasculares como el infarto.
7. No te automediques. Toma medicinas solo cuando el médico te lo indique. Ten en cuenta que los antiinflamatorios (naproxeno, ibuprofeno y diclofenaco) y algunos antibióticos pueden dañar tus riñones.
8. Consulta sobre la salud de tus riñones por lo menos una vez al año. Solicita exámenes de sangre y orina. Con una detección temprana, podemos detener el avance de la enfermedad renal o prevenir sus complicaciones.
Más de 100 personas participaron en el “Plantón contra la enfermedad renal” organizado por el CNSR (Centro Macional de Salud Renal) de EsSalud con el objetivo de concientizar a la población sobre las causas, riesgos y malos hábitos que ocasionan daño renal.
Como parte de la actividad, se realizó la “Batalla renal” entre los personajes Mr. Riñón y Mr. Salero, en un duelo con letras de hip hop alusivas al cuidado de los riñones.
TE PUEDE INTERESAR: "Más de 100 peruanos sufren un infarto al día", advierte la Sociedad Peruana de Cardiología
El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, saludó a los asistentes e invocó a la población a cuidar la salud de sus riñones, llevando un estilo de vida saludable.
El Seguro Social brinda atención a más de 12 mil pacientes con enfermedad renal crónica a nivel nacional, los cuales reciben un tratamiento de sustitución renal como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Muchos están a la espera de un trasplante renal; sin embargo, la tasa de donantes de órganos en el país es muy baja.