El fin del ciclo menstrual no solo trae cambios hormonales visibles. Según expertos, también puede afectar de forma silenciosa a uno de los órganos más importantes del cuerpo.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Cuando una mujer entra en la menopausia, el cuerpo empieza a experimentar una serie de transformaciones. Una de las más relevantes y menos habladas es el impacto que esto tiene sobre el corazón. El cardiólogo y cirujano cardíaco Jeremy London explicó que la disminución de estrógenos, hormona clave en la salud femenina, es la gran responsable de este efecto.
“El mayor impacto se debe a la caída esperada de estrógeno”, señaló el especialista, quien destacó que esta hormona promueve la producción de óxido nítrico, una sustancia que mantiene los vasos sanguíneos relajados y flexibles. Sin ella, el riesgo cardiovascular empieza a aumentar silenciosamente.
LEER MÁS: Por qué no debes tirar tus lápices de colores viejos: Descubre el tesoro que tienes en casa
Según la Fundación Española del Corazón, las mujeres antes de la menopausia suelen tener menos riesgo de infartos o accidentes cerebrovasculares que los hombres. Pero este equilibrio desaparece con la caída hormonal: a partir de los 65 años, las cifras se igualan. Y en casos de menopausia precoz (antes de los 45), el riesgo se dispara.
El cuerpo deja de producir el mismo nivel de estrógenos, y eso puede provocar rigidez arterial, hipertensión, acumulación de grasa abdominal y aumento de inflamación sistémica, todos factores peligrosos para el sistema cardiovascular.
El doctor London también advirtió que la falta de estrógeno altera la función hepática, lo que contribuye a una mayor acumulación de placas en las arterias. Esto eleva el riesgo de infartos y enfermedades coronarias. Además, la menopausia trae consigo un mayor estrés oxidativo y pérdida de mecanismos naturales que protegen el corazón y los vasos sanguíneos.
“El estrógeno es un potente antiinflamatorio. Al perderlo, el cuerpo de la mujer queda más expuesto a procesos inflamatorios crónicos”, explicó el especialista.
TAMBIÉN PUEDES VER: Lo que revela tu personalidad cuando ayudas a los meseros: un simple gesto dice más de ti de lo que imaginas
El especialista aconseja adoptar hábitos saludables desde antes de la menopausia para reducir el impacto hormonal en la salud cardíaca:
“El cuerpo cambia, pero no es el fin. Con buenos hábitos, se puede seguir teniendo salud y energía”, puntualizó London.