Cargando...
18 Nov 2024 | 13:11 h

¿Ya sabes qué tan viejo es tu cuerpo? La prueba que puedes hacer en casa para descubrirlo, según expertos

La habilidad de mantener el equilibrio sobre una sola pierna podría ser un reflejo importante de la edad biológica, la cual no siempre coincide con la edad cronológica.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Edad cronológica de las personas

    Imagínese intentando mantener el equilibrio sobre una sola pierna durante unos segundos. Aunque parezca una tarea sencilla, en realidad puede ofrecer una visión profunda sobre el estado de envejecimiento de nuestro cuerpo.

    De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic y publicado en la revista PLOS One, la habilidad de equilibrarse en una pierna, especialmente en la pierna no dominante, es un indicador revelador del deterioro físico relacionado con la edad.

    La investigación señala que el tiempo que una persona puede mantenerse equilibrada sobre una pierna disminuye más significativamente con el paso de los años en comparación con otros indicadores de salud física, como la fuerza en las rodillas o el agarre de las manos.

    Esta conexión entre equilibrio y envejecimiento revela una realidad: nuestro sistema musculoesquelético envejece, y con él, nuestra capacidad para mantener la estabilidad. Por lo tanto, esta prueba tan simple proporciona una ventana a la "edad biológica" del cuerpo, que puede ser diferente de la edad cronológica.

    ¿Cuál es la edad biológica de tu organismo?

    La edad cronológica es simplemente el número de años que hemos vivido.

    Por otro lado, la edad biológica refleja cuán bien está funcionando realmente nuestro cuerpo en comparación con una edad promedio. Este concepto se refiere al estado de nuestros sistemas corporales, como el óseo, cardiovascular y musculoesquelético, y está influenciado por factores como la genética, la alimentación y el estilo de vida.

    Diversos estudios sugieren que aspectos como el equilibrio y la fuerza muscular pueden proporcionar una indicación de nuestra edad biológica, permitiéndonos conocer en qué medida nuestros cuerpos muestran signos de envejecimiento o, por el contrario, evidencian un desgaste mayor o menor al esperado.

    ¿Qué ejercicio debo hacer para saber la edad de mi cuerpo?

    El estudio de Mayo Clinic propone una prueba sencilla y casera: intentar mantener el equilibrio sobre una pierna.

    Para realizarla, simplemente colócate de pie sobre una pierna (preferentemente la no dominante) y mide cuánto tiempo puedes mantener la posición sin perder el equilibrio.

    Según los investigadores, una persona mayor de 65 años puede equilibrarse en su pierna no dominante durante unos 11 segundos de promedio, mientras que los menores de esa edad pueden sostenerse por aproximadamente 17 segundos.

    Kenton Kaufman, autor principal del estudio, señala que si una persona no puede mantenerse al menos cinco segundos sobre una pierna, tiene un mayor riesgo de caídas y probablemente su cuerpo esté comenzando a mostrar signos de un envejecimiento significativo.