Jorge Cuba, padre del ‘Gato’ Cuba, salió del Perú antes de escuchar su sentencia por el caso Odebrecht. Enfrenta 35 años de prisión por su rol en la Línea 1 del Metro de Lima.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Jorge Luis Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones y padre del futbolista Rodrigo ‘Gato’ Cuba, se encuentra nuevamente en el ojo público, esta vez por abandonar el Perú días antes de la lectura de sentencia en uno de los casos de corrupción más sonados: el del Metro de Lima, vinculado directamente a la constructora brasileña Odebrecht.
El pedido del Ministerio Público no es menor: 35 años de prisión por supuestamente haber favorecido de forma ilícita a Odebrecht en la licitación de los tramos iniciales de la Línea 1 del tren eléctrico limeño.
La audiencia, fijada para este jueves a las 9:00 a. m., dio un inesperado giro cuando el fiscal José Domingo Pérez reveló que el exviceministro ya no se encuentra en territorio peruano.
“Hemos presentado un escrito en el que la Policía Nacional del Perú ha dado cuenta que el señor Jorge Luis Cuba Hidalgo ha salido del país el 20 de julio por vía terrestre, por la frontera con el Ecuador”, indicó el fiscal en plena sesión judicial.
Este movimiento ha encendido las alarmas en el Poder Judicial, justo cuando se esperaba la lectura del fallo definitivo, en un caso que ha tenido un largo y mediático proceso desde 2017.
Jorge Cuba no es el único exfuncionario con orden de prisión en esta investigación que sacudió las bases del Estado. También están procesados Edwin Luyo, para quien se ha solicitado la misma pena de 35 años, y Jessica Tejada, exvoleibolista y expareja de Jorge Cuba, quien enfrenta un pedido de 25 años de cárcel.
TAMBIÉN LEE: Jaime Bayly vive TERRIBLE experiencia en su llegada a Aeropuerto de Miami: "No me deporten, no merezco ese castigo"
En total, el proceso judicial abarca a una docena de imputados, todos señalados por su presunta participación en los sobornos pagados por Odebrecht para hacerse con contratos millonarios en el país. Algunas de las penas solicitadas por la Fiscalía alcanzan los 34 años de prisión.
Tras más de dos años y medio de juicio oral, el caso se encuentra en su recta final, y se espera que en los próximos días se dicte sentencia contra los implicados. Sin embargo, la salida de Cuba Hidalgo podría complicar aún más el cierre del proceso.