Cargando...
03 Ene 2025 | 12:11 h

Chef Rodrigo Fernandini genera indignación por cocinar animal vulnerable de la Amazonía: "¿todo por likes?"

Rodrigo Fernandini estuvo en Iquitos donde cocinó una tortuga motelo, especie vulnerable. El chef compartió un comunicado en sus redes sociales, dónde anunció que retiraba el video, además comentó comprender la importancia del cuidado de especies de peligro.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Chef Rodrigo Fernandini es funado por cocinar tortuga, especie vulnerable en la Amazonía. | Composición Wapa | Instagram/ Captura de TikTok

    El popular influencer y chef Rodrigo Fernandini provocó una de las primeras controversias del 2025 al compartir tanto en su cuenta de Instagram y TikTok una receta donde el ingrediente principal es una tortuga motelo de patas amarillas, animal calificada como vulnerable en la Amazonía peruana. En el video, Fernandini se muestra al lado de una cocinera, con la que explica el paso a paso para preparar la “Zapatera de Motelo”, un plato tradicional de la selva que se prepara en el caparazón de la tortuga. Al principio del video, se ve a la tortuga viva, lo que significa que luego fue sacrificada para la preparación.

    Si bien el recocido chef quiso justificar la elección intentando resaltar la diversidad de nuestra gastronomía nacional, tuvo que reconocer que el contenido pudo afectar a personas sensibles. “Respeto la sensibilidad de algunas personas, pero acá solo buscamos mostrar nuestra increíble gastronomía, realmente estuvo buenazo”, afirmó en la descripción de la publicación.

    Pese a sus intenciones, la publicación solo recibió comentarios negativos por parte de los usuarios que denunciaron la promoción del consumo de esta especie protegida, recalcando el impacto negativo que se puede presentar para el ecosistema de la zona. “Tortuga en mano, Rodrigo Fernandini despedaza y cocina especie vulnerable de la Amazonía peruana para “realzar nuestra cultura y gastronomía” de la región”, escribió un tuitero. “¿Esto es “Innovar” la comida peruana? Todo por ganar unos likes, el tiktokero Rodrigo Fernandini despedaza una tortuga que está en peligro de extinción de la Amazonía ¡Indignante!”

    Por otro lado, a través de sus redes sociales el influencer gastronómico Rodrigo Fernandini habló sobre la ola de críticas sobre la receta a base de la tortuga motelo, animal vulnerable de nuestra Amazonía. El cocinero pidió disculpas públicas y afirmó que prefirió borrar el video.

    “En mi última visita a la selva, grabé un video con la intención de mostrar la riqueza de nuestra gastronomía amazónica. He tomado la decisión de retirar el video “Zapatera de Motelo” tras comprender la importancia de proteger esta especie en peligro de extinción. Reconozco que fue un error no haber investigado previamente, y pido disculpas sinceras por ello”, expresó en el comunicado.

    Asimismo, el influencer de cocina manifestó su respeto y gratitud a la persona que lo acompañó en el video: “Me recibió en su hogar y compartió conmigo su sabiduría culinaria. Entiendo que, al igual que yo, quizá ella tampoco conocía el estatus de protección de esta especie”, agregó.

    La tortuga motelo: una especie vulnerable en riesgo por caza y comercio ilegal

    La tortuga motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata) es una especie terrestre de la Amazonía clasificada como "vulnerable" por la UICN debido a amenazas como la deforestación, la caza para consumo humano y el comercio ilegal. Este reptil es crucial para el ecosistema, ya que dispersa semillas y contribuye a la regeneración de los bosques.

    A pesar de estar protegida por la legislación peruana, su caza y consumo persisten, considerándose su carne un manjar en algunas regiones. El SERFOR regula su uso y comercialización, imponiendo multas de hasta 22 millones de soles a quienes violen la normativa. Sin embargo, el comercio ilegal sigue siendo una amenaza significativa para su supervivencia.

    La Ley Forestal y de Fauna Silvestre permite a comunidades nativas y rurales cazar fauna silvestre para su subsistencia, pero prohíbe la comercialización sin un plan de manejo aprobado por las autoridades. Esta regulación busca equilibrar la tradición alimentaria con la protección de especies vulnerables.