Según el análisis del profesor Jorge Carrillo, de la Pacific Business School, si se aprueba el retiro de fondos AFP, las consecuencias serían especialmente graves para aquellos que retiren sus ahorros previsionales a una edad más temprana.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Congreso de la República está discutiendo en su sesión plenaria del 11 de abril el proyecto de ley que permite un nuevo retiro de fondos de las AFP, esta vez de hasta 4 UIT (S/20,600) para todos los afiliados. A medida que se acerca la votación sobre este séptimo retiro de los fondos de pensiones, varios representantes de instituciones han advertido sobre las posibles repercusiones de esta propuesta.
Julio Velarde, quien preside el Banco Central de Reserva del Perú, ha expresado su preocupación por el hecho de que las pensiones ya son muy bajas y que un nuevo retiro podría disminuirlas aún más. Por su parte, Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confiep, ha destacado que esta medida podría comprometer el futuro de los jóvenes, planteando la pregunta sobre si esta advertencia es fundamentada. Sigue leyendo para obtener más detalles.
LEE TAMBIÉN: Joven estalla contra PepsiCo tras probar nuevo Doritos importado: "Desperdicié dos soles"
Según el análisis del profesor Jorge Carrillo, de la Pacific Business School, la aprobación de un retiro adicional de hasta 4 UIT de los fondos AFP podría tener efectos adversos, especialmente durante la etapa de jubilación de quienes opten por retirar sus ahorros antes de tiempo.
Carrillo ha presentado datos que muestran cómo este retiro podría afectar a los afiliados en diferentes etapas de sus vidas, asumiendo una tasa de rendimiento anual del 9%, una jubilación a los 65 años y una modalidad de jubilación con renta vitalicia.
CONOCE MÁS: Laura Flores sufrió microinfarto cerebral tras procedimiento estético: ‘Estoy viva de milagro’
Para aquellos que tienen 55 años y decidan retirar S/20,600, su fondo se reduciría en S/48,768 y su pensión mensual en S/244.
En el caso de personas de 45 años, el impacto sería aún más negativo. Este grupo podría ver reducidos sus ahorros en S/115,451, y su pensión mensual se vería disminuida en S/577.
Sin embargo, la situación es aún más preocupante para los afiliados de 35 años: su fondo de pensiones se reduciría en S/273,314, lo que podría resultar en una pensión mensual de tan solo S/1,367.