Indecopi impuso una fuerte sanción de 2 millones de soles a la Papelera Reyes, fabricante del papel higiénico Paracas Black Premium. ¿Qué pasó?
Únete al canal de Whatsapp de WapaParacas Black Premium fue el producto que ha recibido una fuerte sanción por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por haber difundido una publicidad engañosa.
De acuerdo con la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, Papelera Reyes, empresa que produce el citado producto, difundió una camapaña publicitaria engañosa en medios digitales donde afirmaban que su presentación de papel higiénico tenía 40 metros de longitud.
NO TE LO PIERDAS: Remate de casas, departamentos y depósitos desde 18 mil soles en Lima: participa desde indecopi
Sin embargo, luego que el ente estatal requiera a la compañía que demuestre a través de elementos su afirmación, la empresa no logró acreditar su mención, por lo que fue sancionada por competencia desleal en la modalidad de engaño.
Durante el proceso, Papelera Reyes envió fichas técnicas, acta de constatación notarial, informe de laboratorio e informe interno a modo de demostrar que su publicidad de 40 metros de longitud de papel higiénico era válida. Empero, Indecopi señaló que ninguno de estos medios probatorios fueron suficientes.
Por ejemplo, las pruebas entregadas por la empresa no se consignó fecha de elaboración del producto ni tampoco algún estudio que respalde la afirmación acerca del contenido.
Asimismo, tampoco siguieron con el procedimiento adecuado con respecto a la inspección de la muestra o si se llegó a emitir, esto fue después del inicio de la difusión de la publicidad.
Como resultado de esta investigación, la Sala emitió la Resolución 0055-2023/SDC-INDECOPI el pasado 11 de mayo de 2023, declarando fundada la denuncia en contra de Papelera Reyes S.A.C. por haber infringido el artículo 8 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.
Es por ello que Indecopi les aplicó una multa de 482.78 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), las cuales son equivalentes a 2 millones trescientos ochenta y nueve mil setecientos sesenta y un soles.
Además de pagar el monto establecido, la empresa deberá de cesar inmediatamente la citada campaña publiciataria y también deberá de publicar un aviso de rectificación con respecto al anuncio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿No tienes experiencia laboral? Bimbo abre convocatoria a nivel nacional con misteriosos sueldos
Todo hace indicar que Papelera Reyes inició a acatar la sanción puesto que, en su página web, ya no se logra visualizar el producto "Papel higiénico Paracas Black Premium".
Cabe destacar que, según la consultora Kantar, este producto logró obtener una mayor preferencia de los peruanos en la pandemia. Fue destacado como un caso de "éxito" en el estudio Brand Footprint 2022.