¿Por qué cometemos un grave error al matar las arañas en la casa?

La verdad detrás de las arañas: razones para no eliminarlas. Conoce su papel en el ecosistema y cómo nos benefician al mantener a raya a otros insectos indeseados.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    ¿Por qué cometemos un grave error al matar las arañas en la casa?
    Por qué no matar arañas en tu casa

    Es común sentir miedo a las arañas, un temor ancestral que algunos estudios atribuyen a la forma de sus patas y su manera de moverse. La aracnofobia, un miedo irracional a las arañas, es bastante extendido, incluso entre los entomólogos, que son los biólogos especializados en el estudio de los insectos y arañas. Sin embargo, es importante superar o ignorar este miedo por nuestro propio bienestar.

    Las arañas han estado presentes en nuestros hogares desde tiempos inmemoriales, y en realidad son beneficiosas tanto para nuestra casa como para nuestra salud, según la biología. Matt Bertone, entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE. UU.), ha explicado las consecuencias de matar una araña y su impacto.

    Beneficios de las arañas para controlar plagas

    Las arañas son depredadoras que se encargan de controlar plagas e insectos molestos como mosquitos, cochinillas, pulgas, entre otros. Incluso pueden cazar a otras arañas, por lo que si tienes arañas en casa, se ocuparán de esos insectos, no solo a través de sus telarañas, ya que algunas salen a cazar activamente.

    Si bien muchas arañas son venenosas, muy pocas tienen suficiente fuerza para atravesar la piel humana, incluso si nos muerden. Esto es especialmente cierto para las arañas comunes. Por esta razón, si encuentras una araña en tu hogar, no es recomendable matarla.

    Las arañas forman parte de los ecosistemas

    Bertone llevó a cabo un estudio en cincuenta hogares de Carolina del Norte para investigar qué tipos de artrópodos viven bajo el mismo techo que nosotros. Según los resultados, las especies más comunes en los hogares son las arañas con telarañas irregulares (de la familia Theridiidae) y las conocidas como arañas de bodega (Pholcus phalangioides).

    A partir de esto, los expertos han determinado que al matar arañas, además de quitarles la vida a esos insectos, aumentamos las posibilidades de supervivencia de otras especies que sí son dañinas. Las arañas desempeñan un papel importante en los ecosistemas.

    Capturar y liberar a las arañas en caso de fobia

    En caso de que no puedas evitarlo y el miedo sea abrumador, siempre puedes atrapar las arañas en un recipiente y liberarlas en la calle o en un jardín, ya que se adaptan fácilmente y encontrarán rápidamente un nuevo hogar.

    "Si puedes tolerarlo, está bien tener arañas en casa. De hecho, es algo normal. Y francamente, incluso si no las ves, estarán presentes", asegura Bertone, quien recomienda capturarlas y liberarlas en un entorno en el que nos sintamos seguros para evitar exterminarlas.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué cometemos un grave error al matar las arañas en la casa?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    Últimas noticias

    VER MÁS
    ;