La avenida Javier Prado es una de las más largas en la capital, además de ser la más comentada por la cantidad de tráfico que se genera en ciertas horas del día. No solo representa una vía de transporte caótica, también se denunció el poco tiempo que se le brinda a los peatones y ciclistas para cruzar la calle. Al ser una de las más importantes de Lima muchos se preguntan: ¿Quién fue Javier Prado y por qué su nombre le pertenece a la concurrida avenida?.
Su gran longitud le permite atravesar diversos distritos desde Magdalena hasta Ate, además, su nombre le rinde honor a uno de los filósofos importantes en la historia del país, quien a su vez es hijo del expresidente Mariano Ignacio Prado. Debido a su gran rol e impacto es importante recordar quién fue realmente y cómo es que su nombre terminó siendo elegido para la avenida.
Javier Prado y Ugarteche es hijo del expresidente Mariano Ignacio Prado y de Magdalena Ugarteche, quien a su vez gobernó el Perú durante el inicio de la Guerra con Chile. La reconocida figura del país nació en 1871 dentro de una familia altamente ligada a la política, es por ello que a los 15 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar derecho.
Su interés filosófico fue demostrado en la tesis “El método positivo en el Derecho Penal”, donde ofrecía sus primeros indicios. Posteriormente demostró su talento y vocación para investigar más sobre esta disciplina académica.
Javier Prado también fue conocido como el "maestro de la juventud" por sus grandes logros en la educación peruana. Tras escalar en su carrera profesional, fue nombrado como decano de la Facultad de Letras y, posteriormente, asumió el rectorado de San Marcos. Durante su gestión fundó el museo nacional de Arqueología y Antropología, y el de Historia Natural.
Aquellos avances lo llevaron a ser miembro fundador del Instituto Histórico del Perú y director de la Academia Peruana de la Lengua. Es por ello que fue altamente reconocido entre los peruanos.
El filósofo Javier Prado falleció en Lima el 25 de junio de 1921, siendo un misterio el motivo de su deceso. Debido a su repentina muerte, dos años más tarde se le rindió homenaje con el nombramiento de una avenida en su honor. Entre sus grandes obras se encuentran: