El presidente de la República, Pedro Castillo, emitió un mensaje a la Nación este martes a las 10.45 p. m. tras el operativo inopinado que realizó en horas de la tarde el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder para intentar detener a Yenifer Paredes, Nenil Medina y los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, todo esto en medio de las investigaciones por las adjudicaciones irregulares en la municipalidad de Anguía.
Los miembros de la Fiscalía, quienes allanaron Palacio de Gobierno con la finalidad de detener a Yenifer Paredes, solo pudieron capturar a Nenil Medina y los empresarios Espino Lucana, los mismos que fueron llevados a la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad.
LEE TAMBIÉN: Yenifer Paredes: Fiscalía y Diviac llegaron a Palacio para detener a cuñada de Pedro Castillo
En ese sentido, el jefe de Estado, hizo un llamado a las fuerzas democráticas de todo el país, a unirse para defender del estado de Derecho.
A través de un mensaje a la Nación, el mandatario advirtió que existe un sector que está confabulando para desestabilizar el orden democrático en el Perú.
“Hoy, Palacio de Gobierno y la Casa Presidencial han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente, cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años, para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, indicó el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Juliana Oxenford critica la forma de responder de la cuñada de Pedro Castillo en el Congreso
“Hago un llamado a las fuerzas democráticas, a los peruanos y peruanas, a unirse en defensa del estado de Derecho, el orden democrático y la voluntad popular. Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo”, señaló.
"Los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitucional. Palacio de Gobierno y la casa presidencial, una vez más, fueron violentados con una allanamiento ilegal", recalcó.
Indicó que desde más de un año, desde el Gobierno, se busca el diálogo, sin embargo, solo se reciben como respuestas diversas acciones que buscan una vacancia presidencial, la acusación constitucional, inhabilitación, suspensión y renuncia a la Presidencia.
Agregó que quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático, son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer las elecciones, recurriendo con tal fin a organismos internacionales.
El jefe de Estado manifestó que coincidentemente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, se presentó un informe recomendando su inhabilitación.
"Hoy montando un show mediático la Fiscalía allana mi domicilio en busca de mi hija, creyendo que con ello van a doblegarme. Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y sector de la prensa, para desestabilizar el orden democrático", recalcó.