El presidente de la República, Pedro Castillo recibió la autorización del Congreso para asistir al Encuentro Presidencial y XIV Gabinete Binacional que se desarrolló en la ciudad de Loja, Ecuador.
Allí, el jefe de Estado, se reunió con su homólogo Guillermo Lasso, con quien debatió la organización e impulso de la agenda bilateral que tienen ambas naciones en el marco del diálogo político en el más alto nivel.
Esto quedo refrendado en la Resolución Legislativa 31459, el cual se publicó el último jueves 28 de abril. Sin embargo, el presidente Castillo estuvo cerca de ser sometido a vacancia por el Congreso por un detalle particular: el mal tiempo de Loja.
Como se ha mencionado anteriormente, el Congreso de la República otorgó una autorización al presidente Pedro Castillo para que acuda al vecino país de Ecuador.
Sin embargo, la indicación era que su ausencia estaba permitida hasta las 11:59 p. m. de este viernes 29 de abril. Es decir, el presidente Pedro Castillo no podía excederse ni un minuto más fuera del territorio nacional.
LEER MÁS: ¡Impresionante! Desenterraron restos de sus abuelos para cremarlos y encontraron un tercer cuerpo
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia: joven reveló que sujeto que conoció en app de citas abusó sexualmente de su madre
Para su mala suerte, el jefe de Estado no pudo viajar en el horario que tenía previamente establecido por las condiciones climáticas que presentaba la ciudad de Loja.
Según informó el portal Epicentro, el avión del mandatario no pudo despegar de la ciudad de Loja debido a mal tiempo, por lo que se empezó a tomar inmediatamente otras medidas.
La cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del Perú informó que Pedro Castillo ingresó a territorio peruano a las 11:39 p. m., es decir, salvó la posibilidad de ser sometido a proceso de vacancia.
"Tras cruzar vía terrestre la frontera de Huaquillas (Ecuador), a esta hora de la noche, el presidente de la República, Pedro Castillo, ya se encuentra en territorio peruano, en la ciudad de Tumbes", refirieron.
"Debido al mal tiempo en la localidad de Loja, Ecuador, el mandatario se vio forzado a tomar esta ruta para llegar oportunamente al Perú, luego de su viaje por el XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú", agregaron.
Sucede que si el presidente no hubiese ingresado al territorio peruano hasta la medianoche, hubiera transgredido el artículo 113, inciso 4 de la Constitución Política del Perú, el cual indica que es causal de vacancia si el presidente sale del "territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresa a él dentro del plazo fijado".