¡Indignante! Un joven de 21 años cometió un crimen en Bolivia y cobardemente quiso hacer creer a las autoridades que la víctima se suicidó.
Este lamentable hecho ocurrió en una zona de La Paz, donde el culpable estranguló a su pareja luego que la joven descubriera que vendía drogas desde hace más de un año.
Según señalan las autoridades bolivianas, la mujer identificada como Vania Trujillo, primero le reclamó el motivo por el cual se dedicaba a la microcomercialización de drogas, poniendo en riesgo su vida y la de toda su familia.
Este suceso lo reportaron hace un mes. Algunos vecinos de la zona encontraron el cuerpo de la víctima en su departamento ubicado en la zona Bajo San Antonio en la ciudad de La Paz.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la mujer presentaba múltiples lesiones y hallaron una "sustancia roja pardosa" en sus vías orales, lo cual les hizo sospechar que no se trataba de un suicidio.
Sin embargo, el microtraficante de droga intentó simular que la muerte de su pareja se trataba de un suicidio y no un feminicidio.
"La Policía de manera inmediata se percata que no se trata de un suicidio, sino todo lo contrario, se trataba de un feminicidio al observar que existían una serie de lesiones en el rostro y cuerpo", explicó el ministro.
La autoridad boliviana también detalló que se presumía que se trataba de un suicidio por intoxicación con una sustancia química, pero en la investigación se determinó que "se habría modificado la escena del crimen”.
Del Castillo sostuvo que la pareja de la mujer se “dedicaba al microtráfico” en la ciudad de La Paz y que, para evitar que fuera denunciado por ella, la mató.
Esta situación derivó en la conformación de una comisión gubernamental para que revise e identifique los casos de feminicidio en los que los responsables fueron liberados por jueces.
Los resultados de la autopsia de la víctima de 37 años confirmaron que la causa de la muerte fue por “anoxia cerebral, compresión cervical intrínseca y asfixia mecánica por estrangulamiento manual”.
Pero la policía de Bolivia indicó que actualmente se investiga el caso por el delito de feminicidio.
TE PUEDE INTERESAR: Feminicidio en Cercado de Lima: estudiante asesinó a su enamorada y se entregó a la Policía
Por otro lado, indicaron que luego de la emisión de la orden de detención contra el asesino identificado como Vladimir I., la policía empezó a buscar al hombre que ya no se encontraba en La Paz y llegaron hasta la localidad de San Borja en la amazónica Beni donde detuvieron al acusado.
Pero el hombre no actuaba solo, pues encontraron a un supuesto cómplice que tenía mensajes en su celular en el que el principal sospechoso le contaba sobre el hecho. Este hombre también está detenido preventivamente.
Dato
En 2021 se registraron 108 feminicidios en Bolivia, uno de los países más violentos con las mujeres, y una de las constantes quejas de colectivos y familiares de las víctimas es la tardanza en la aplicación de la justicia a los agresores y la corrupción en el sistema judicial.
Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP te brinda apoyo (Ley N° 30364) en todo el país, mediante el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora.
-Centros de Emergencia Mujer (431 a nivel nacional)
-Servicio de Atención Urgente (SAU)
-Hogar de Refugio Temporal (HRT)