No tolera la injusticia. Después de la convocatoria a nivel mundial del presidente de Ucranía, Volodímir Zelenski, para formar parte de las tropas ucranianas y así combatir contra Rusia, cientos de extranjeros con experiencia en conflictos armados o en el ejército de sus países se han hecho presentes ante este llamado. Este es el caso del licenciado del Ejército del Perú, César Eduardo Pérez Farfán, un compatriota que se está uniendo a defenza de la ex República Soviética.
“(Motivo para unirse a la resistencia ucraniana) La indignación y la desesperación del presidente Zelenski, que esta pidiendo apoyo a soldados del extranjero para poder darle apoyo al país de Ucrania, ya que en esta ocasión me indigna saber que están atacando a ciudadanos civiles, y eso no debe estar pasando”, expresó el peruano en diálogo con América Noticias.
Del mismo modo, el voluntario señaló que hay otros compatriotas que se encuentran en otras partes de Latinoamérica, como Chile, Ecuador y Venezuela, que se están presentando a la embajada de Ucrania para sumarse como voluntarios y formar parte de la legión extranjera.
“Es así que yo, como voluntario, estoy dispuesto a luchar por la patria de Ucrania dando mi vida; sé que no es mi país, pero una vez mas (estoy) usando el uniforme, sacando cara, sacando pecho, demostrando que el Perú da su solidaridad para poder ayudar”, detalló.
En ese sentido, César Pérez contó que al momento en que se realizó la convocatoria por parte de Ucrania, él se encontraba en Madrid fuera de la vida militar.
“Yo me encontraba en Madrid, estaba haciendo una vida artística musical, muy ocupado en mis cosas, ya que había dejado las armas en el año 2013, cuando estuve en la base Nueva Jerusalén de Uchubamba, cuando me encontraba en Ollactaytambo N° 3, luego que me licencié continúe con mi vida normal, hasta que se me presentó la oportunidad de ir a España”, contó a América TV.
Del mismo modo, sostuvo que su familia lo respalda con esta decisión, y solo desean que retorne con vida.
“Mi familia está conmigo, está apoyándome, vengo de familia militar y está apoyándome. Están de acuerdo conmigo y me dan toda la bendición. Mi madre, como cualquier madre, solo pide que yo regrese pronto a casa”, expresó.
Por último, hizo un llamado a otros connacionales para sumarse a esta causa del país europeo que viene siendo conquistado por Rusia: “Así también, dar convocatoria a todos mis excompañeros de la promoción 2011 y 2012 que se presenten a la embajada de Ucrania”.