Cargando...
04 Mar 2022 | 22:05 h

Superintendencia de Banca y Seguros se pronunció sobre el retiro del 100% de la AFP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también brindó detalles sobre el tema y explicó este proceso.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Retiro AFP 2022 | Composición EP

    Miles de peruanos piden el retiro del 100% de sus fondos del AFP al verse afectados económicamente por la pandemia. Sin embargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) rechaza el proyecto de ley N°929.

    Dicha iniciativa legislativa, propone el retiro total de fondos, medida que se debate en la Comisión de Economía del Congreso y que es impulsada por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

    Según el informe técnico, remitido al citado grupo de trabajo parlamentario que preside la legisladora Silvia Monteza, la SBS sostiene que es una obligación de los gobiernos dictar medidas que garanticen un sistema de seguridad social sostenible en el tiempo.

    Del mismo modo, explicó que, la Constitución dispone la protección del derecho a la seguridad social, recogido como derecho fundamental de la persona.

    “Este proyecto de ley contraviene los mandatos establecidos en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Estado, los cuales señalan que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones”, manifiesta en el escrito.

    Iniciativa legislativa

    Por su lado, la SBS afirma que la iniciativa legislativa no cumple con objetivo de proveer una adecuada protección ante riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento.

    Asimismo, señalan que esto afecta los recursos acumulados en las cuentas de los afiliados, que deben ser destinados exclusivamente al logro de una pensión de jubilación.

    “En el caso específico de la medida que permite un nuevo retiro prematuro de los fondos de pensiones que propone este proyecto de ley, se debe indicar que este deteriora la cobertura previsional a nivel global, ya que deja a más personas sin recursos suficientes para su vejez”, explica.

    Pero eso no es todo, también explica que aumenta el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez, genera una mayor carga financiera a la sociedad, distorsiona el objetivo de largo plazo de los fondos de pensiones y ocasiona pérdidas en los recursos de los afiliados.

    Sobre el argumento del proyecto de ley en el sentido de que se debe dar el retiro porque se mantiene la crisis económica originada por la pandemia, la SBS precisa para mitigar esos efectos ya se han dado 5 retiros de ahorros previsionales, que generaron desembolsos por alrededor de S/ 65.9 mil millones al 31 de octubre de 2021.

    Dicho monto retirado representa el 8.1% del Producto Bruto Interno (PBI). “En ese sentido, ya se han adoptado medidas de esta naturaleza que afectan el fondo de pensiones, a favor de los afiliados del SPP”, acota.

    Cálculos y cifras

    Según los especialistas, es importante considerar que un nuevo retiro con los alcances de esta propuesta generaría una potencial salida de recursos jubilatorios de S/77,869 millones, adicionales a lo que ya se ha retirado por la pandemia, que representa el 59% del valor del fondo de pensiones.

    Esto permitiría que 2.7 millones de afiliados hagan uso de sus fondos de pensiones para fines distintos a la jubilación.

    Como se recuerda, el MEF, cuyo titular es Óscar Graham, rechazó el retiro de fondos de AFP, que está siendo alentado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien pidió que el tema se priorice en el Congreso.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Devastador terremoto en el horizonte: las tres zonas del Perú con mayor riesgo de sufrir un mega terremoto de magnitud 8.8

    Devastador terremoto en el horizonte: las tres zonas del Perú con mayor riesgo de sufrir un mega terremoto de magnitud 8.8

    Estación Central del Metropolitano al borde del colapsa en horas punta y pronto llegará la Línea 2 del Metro de Lima

    Youna confirma AGRESIÓN de Samahara Lobatón y saca a la luz su INSÓLITA JUSTIFICACIÓN: "Yo le di..."

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming