Diciembre es uno de los meses en los que se reportan más robos en el Perú, entre las que resalta la ciberdelincuencia. Desafortunadamente Eulalia Delgado fue víctima de esta modalidad y perdió 18 mil dólares de su cuenta bancaria en Interbank.
Según relató en su Facebook personal, el robo sucedió el martes 7 de diciembre de 2021. La víctima detalló que se percató de la sustracción del dinero cuando entró al aplicativo del banco que está instalado en su laptop.
“Soy cliente, persona natural, de INTERBANK hace 13 años (…) Resulta que hace un mes y como es usual, me dispuse a efectuar mis operaciones bancarias como pago a proveedores, pago a trabajadores desde mi laptop, la cual dispone de licencias originales, antivirus vigente, tengo el aplicativo de INTERBANK como de otros bancos, reviso antes de hacer cualquier operación que esté en la página correcta en la cual hay límites de transferencias y que aparezca el candado de seguridad, en fin todas las medidas de seguridad posibles. Ese día ingresé a la aplicación de INTERBANK verificando la seguridad y casi al instante observé que se estaban realizando movimientos con mis cuentas, sin mi participación; sin que yo las ejecuté”, detalló.
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La señora Eulalia reaccionó al momento que descubrió el robo y llamó a la central del banco, “respuesta que demoró largos minutos”, luego bloqueó su tarjeta, mientras revisaba su aplicativo desde el celular, donde comprobaba que su cuenta en dólares había sido vaciada.
La empresaria textil descubrió que efectuaron transferencias entre cuentas del mismo banco y de otros a personas desconocidas de Lima y de Provincias. Lo que más le sorprendió es que todo ocurrió en pocos minutos “y sin que recibiera ni una alerta del banco, una llamada por operaciones sospechosas, no frecuentes, por montos fuera del límite autorizado; o efectuaran un bloqueo temporal hasta confirmar conmigo si las operaciones eran conformes”.
Tras este suceso, la víctima acudió a una agencia de Interbank para presentar su reclamo y le dieron como respuesta que probablemente ingresó a una página falsa o entregó su clave.
Pese a esta respuesta, Eulalia continuó con el reclamo en el banco, donde le asignaron una numeración del reclamo y en plazo de 30 días tendría la respuesta. Cuando pasó el plazo de investigación recibió una carta donde le informan que “suponen que los datos necesarios para realizar estas transferencias fueron ingresados indebidamente a una página web que simuló ser de Interbank”.
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La empresaria textil ya puso una denuncia policial contra Armando Rios Arce (22) y Ademir Edson Tinoco Esquen (32), quienes son los titulares de las cuentas a las que fue transferido el dinero robado.
La víctima hizo pública la denuncia en busca de que el banco se haga responsable del dinero robado por tener una página web con “seguridad débil e incompetente”. Además, “para evitar que otros usuarios pasen lo que yo estoy pasando y que me afecta emocional y económicamente en tiempos tan complicados y difíciles como los que vivimos”.